Leganés se abre a la innovación

Su nuevo parque empresarial estará operativo en 2007

Un Parque Científico, Tecnológico-Industrial y Terciario Comercial al mismo tiempo. Éste es el ambicioso proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, su Ayuntamiento y la Universidad Carlos III, y que esperan que esté plenamente operativo en el año 2007. El Parque, que cuenta con una inversión directa de 233 millones de euros (50% de la comunidad y otro 50% del Ayuntamiento de Leganés) y generará otra inversión de 700 millones será, según sus promotores, uno de los parques empresariales más grandes de Europa, alcanzando una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados.
El Parque, que forma parte de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de la Comunidad de Madrid y cuya construcción se enmarca en su Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, tiene el objeto, según Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, de potenciar la transferencia de tecnología y la creación de empresas innovadoras. Merry del Val también ha asegurado que, “en un momento de gran competencia en tecnología debido a un mundo cada vez más globalizado, la comunidad debe destacar y un medio para ello es el desarrollo industrial y tecnológico en zonas de alto valor añadido y este proyecto de Leganés implica la mayor oferta de suelo tecnológico en Madrid”. Siguiendo esta visión, actualmente hay cinco polígonos en desarrollo en la comunidad, con el fin de competir con otras zonas fuertes en este sentido en países como Italia, Francia, Alemania, Grecia e Inglaterra.

Tres fases de construcción
El Parque, situado en el extremo norte del municipio de Leganés, a 6 kilómetros del centro de la capital y rodeado por infraestructuras de comunicación, se levantará en tres fases. El pasado mes de enero comenzó la primera, con la apertura de un concurso para que las empresas que lo deseen soliciten la adquisición de suelo (la superficie que se puede comprar actualmente supera medio millón de metros cuadrados en total) hasta el próximo 18 de abril. Así que las empresas adjudicatarias podrán iniciar la construcción de sus edificios a partir del verano. La urbanización de la segunda y tercera fase se iniciará en el año 2006.
En esta primera fase, se ofertan tres tipos de suelo, según los fines, uno científico empresarial, con una superficie de 93.308 metros cuadrados y está destinado al emplazamiento de empresas de carácter tecnológico, con proyección en el ámbito de I+D+i, y con capacidad de interaccionar con la Universidad en proyectos de desarrollo común o complementario; otro Tecnológico Industrial, destinado a la implantación de empresas industriales, que potencien propuestas de valor añadido desde el punto de vista de desarrollo tecnológico y con una superficie de 136.796 metros cuadrados; y, finalmente, suelo Terciario Comercial de 51.876 metros cuadrados, y dirigido a empresas dedicadas a actividades tanto del sector terciario-oficinas, como del sector ocio, hostelería y comercio en general. Según Rodolfo del Olmo, gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) el interés suscitado por parte de las empresas es tal que cuando se anunció la creación del parque la demanda superaba cuatro veces a la oferta de suelo.
El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Raez, se mostró satisfecho por el hecho de que su ciudad sea “la única de España que contará con cerca de tres millones de metros cuadrados dedicados a innovación, ciencia y tecnología”. Finalmente, el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Prieto, incidió en la presentación del Parque en la importancia de la Universidad en la sociedad como impulsor de este tipo de iniciativas de progreso y destacó su interés en poner a disposición de éste sus propios recursos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break