Lawson España renueva su compromiso con Aumovex
La migración a Java 12 y los cambios en la directiva de la asociación marcan la reunión
(La Toja, Galicia).- “No se trata de una compra para ganar mercado, sino de una combinación ganadora y complementaria para afrontar un futuro basado en el crecimiento”. Con estas palabras, Joan de Ribera Solé, director general de Lawson España, aseguraba en su primera cita con el evento anual que organiza Aumovex, la asociación de usuarios de la solución de gestión empresarial Movex en el mercado ibérico, “el presente y futuro de los clientes en la nueva Lawson”.
En su intervención ante los socios de Aumovex, Solé desgranó las causas para llevar a cabo la integración transatlántica entre la multinacional sueca Intentia y la norteamericana Lawson y su satisfacción por esta operación. La primera “hacer realidad la aspiración de Intentia de triunfar en Estados Unidos, donde no lo habíamos hecho lo suficientemente bien”; seguida de “aumentar nuestra cartera de soluciones y el número de clientes”, para “situarnos en la primera división del mercado mundial de software empresarial y competir con SAP, Oracle e incluso Microsoft, para convertirnos en breve en el tercer jugador de referencia con una plataforma que nos permita crecer tanto en ingresos como en beneficios”.
Tras comprometerse y garantizar que “nada cambiará en la relación con los clientes, ya que los mayores beneficiados de esta fusión sois vosotros”, el directivo de la filial española presentó la nueva organización corporativa “en la que se demuestra que ninguna de las empresas ha perdido o ha salido vencida: sólo nos hemos organizado”. Como objetivos a corto plazo, puesto que su nuevo ejercicio fiscal comenzó el pasado 1 de junio, Solé recalcó la continuidad en la estrategia con los clientes, el crecimiento de la compañía “gracias a las ventas cruzadas, principalmente en el área de sanidad con la incorporación del módulo de gestión de M3 de Intentia en Estados Unidos, mientras que en Europa se hará lo mismo con el de gestión de capital humano (HCM)de Lawson, aprovechando el margen dejado por PeopleSoft en este segmento”.
Para lograr estos propósitos, Lawson mantendrá dos líneas de productos “diferenciadas y complementarias en el mercado que convergerán en algunas áreas en una plataforma tecnológica: M3 (antes Movex) para las áreas industriales de producción, mantenimiento y distribución específica de Intentia, y S3 para la gestión de servicios en los sectores de salud, consumo, retail, gobierno, ...”. Otra de las novedades serán las soluciones industriales pre-empaquetadas para pequeñas empresas “que estarán disponibles a lo largo del mes de junio, primero para el sector de alimentación y bebidas y, posteriormente, para el textil, distribución y mantenimiento”, así como la integración de business intelligence por sectores, la simplicidad del entorno de usuario y la escalabilidad en Java.
En el intercambio de experiencias entre componentes de Aumovex destacó la migración a Java 12 emprendida por el fabricante de helados Kalise Menorquina y la del distribuidor de productos industriales Brammer Usa.
Estampaciones Mayo mejora sus entregas a clientes con EDI
------------------------------------------------------------------------------------
Ubicada en la localidad navarra de Mutilva Alta, la compañía de origen familiar Estampaciones Mayo lleva más de cuatro décadas especializada en la estampación, soldadura y troqueles para el sector de automoción y maquinaria. Con más de un centenar de profesionales que se distribuyen en sus tres plantas dedicadas a la estampación, a las que se suman la de troquelería y transformación, esta mediana empresa ha logrado exportar su calidad al mercado internacional, desde Italia a Estados Unidos “lo que supone el 50% de nuestro negocio y contar con clientes como Volvo; Nissan, Bosch, etc.”, explica César González, director de sistemas de Estampaciones Mayo.
Es en el año 2001 cuando la compañía decide incorporar a su ERP local, sustentado en un IBM AS 400, el sistema Movex de Intentia “debido a los cuellos de botella que se producían en nuestro sistema de entregas a clientes con EDI (intercambio electrónico de datos) y en la gestión de la producción –explica González–, ya que era el mejor sistema que había en el mercado para solucionarlo”.
La implantación, que finalizó en junio de 2003, “fue un proyecto llave en mano que se realizó arrancando paulatinamente el sistema por procesos: primero el de finanzas con el servidor MOM, seguido del módulo comercial, producción, compras, componentes, etc., ya que no teníamos recursos suficientes y se primaba la funcionalidad”. Operativo desde entonces, el representante de Estampaciones Mayo asegura que “no hemos tenido problemas con Movex, todo lo contrario, ya que si antes el sistema era una excusa cuando algo fallaba, ahora no es así, ya que se ha mejorado el sistema de subcontratación (facturas, órdenes de compras, pedidos, previsión y entregas) con la generación de mensajes EDI, lo que ha redundado en una mejora de la productividad, debido a la reducción del número de procesos internos, a un control financiero más exhaustivo y al aumento de la eficiencia y la calidad”.
“La migración es un camino que deberán abordar los socios”
Lluís Martínez, presidente de Aumovex
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es la posición de Aumovex tras la constitución de la nueva Lawson?
- Hasta la fecha, la fusión entre Intentia y Lawson no ha tenido impacto alguno; ni con los profesionales con los que trabajamos, ni en la metodología seguida, ya que han logrado que este proceso fuera suave para el cliente. Sólo nos sorprendió y creó incertidumbre al principio la marcha de Jordi Salvador (anterior director general de Intentia) por motivos personales, ya que era un profesional muy comprometido con Aumovex. Pese a que el futuro no lo vemos aún muy claro, esta integración impulsará el crecimiento y la entrada de nuevos clientes, que estaba un poco estancado hasta ahora.
¿Qué objetivos van abordar a corto plazo como asociación? ¿Conservarán esta denominación?
- Vamos a mantener la línea seguida hasta ahora de realizar una crítica constructiva y de colaboración con Lawson. Tras cinco años con la misma ejecutiva, habrá cambios en la dirección de Aumovex, pero no en nuestra denominación. Ahora mismo somos 55 socios, ya que se han incorporado siete nuevos, que esperamos incrementar a finales de año con cinco o seis más. Otro deber pendiente es realizar un encuentro a nivel europeo con otras asociaciones de Movex (M3).
¿Han creado el comité de migración a Java 12