Las versiones Home y Office de Windows XP estarán disponibles en catalán
Acuerdo firmado por Microsoft y la Generalitat de Cataluña
Según el acuerdo firmado por Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y el consejero en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el gigante informático cederá de forma gratuita a este organismo autónomo su tecnología LIP (Language Interface Pack).
De esta forma, el organismo dispondrá de un interfaz de usuario traducido al catalán y que los usuarios ya se pueden descargar desde el portal de la Adminitració Oberta de Catalunya (www.cat365.com) o desde el sitio web habilitado por Microsoft (www.microsoft.com/spain/windowsxp/catalan).
Asimismo, los responsables han señalado que aquellos usuarios que ya hayan adquirido la versión doméstica de Windows XP en castellano, dispondrán de un programa que se lo traducirá al catalán.
Por otra parte, los responsables de Microsoft han avanzado que, coincidiendo con el lanzamiento previsto para el segundo semestre de este año de la próxima versión de Office 2003, los usuarios tendrán la posibilidad de adaptarlo al catalán sin coste alguno.
Durante la firma del acuerdo, Mas ha destacado el papel fundamental que ejerce el software como elemento básico de normalización lingüística para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Ballmer, por su parte, apuntó hacia el interés de Microsoft en que “los ciudadanos catalanes tengan acceso a sus productos en catalán al mismo precio que lo pudiera hacer cualquier otro ciudadano europeo”.
Iniciativas en el ámbito educativo
Dentro del marco global de colaboración establecido entre la Generalitat de Cataluña y Microsoft, el fabricante del software desarrollará en esta comunidad autónoma el programa Microsoft IT Academy, que proporcionará a los centros educativos profesionales los recursos necesarios para prestar formación Microsoft de alta calidad.
Por otra parte, la ciudad Condal será por tercer año consecutivo la sede del TechEd, evento que organiza Microsoft, entre el 30 de junio y el 4 de julio, para la comunidad de desarrolladores de software.