Las ventas de Tablet PC se consolidarán en cinco años
El precio y la resistencia a lo desconocido, principales obstaculos
“Desde el lanzamiento del Tablet PC, el mercado se ha puesto en marcha de cara a la adopción de esta nueva solución, y poco a poco va conociéndose en los diferentes sectores aunque no cabe duda de que la evolución es lenta”, explica David Madroño, responsable de marketing de PC profesional y Tablet PC de Fujitsu Siemens Computers. Si tenemos en cuenta que las empresas deben probar y certificar los equipos en sus plataformas y, una vez realizada esta labor tener en cuenta que los procesos de homologación y certificación requieren tiempo, “difícilmente podemos haber penetrado en el mercado de una forma rápida con un producto tan joven”, subraya Madroño.
Por este motivo, explica Albert Olive, director de producto de la unidad de portátiles de Acer Computer España, “creemos que las ventas no se dispararán a corto plazo aunque sí prevemos un incremento importante a medio-largo plazo”.
Barreras para su avance
Todo aquel producto cuyo nacimiento suponga un cambio en la forma de trabajar, tanto para el usuario habitual de informática como para el resto, requiere un tiempo de adaptación, por lo que “no considero que esto suponga una barrera para su implantación”, explica Rafael Alonso, director de la unidad de portátiles de HP España.
A día de hoy, la principal barrera es la no disponibilidad del sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition en castellano. “El no disponer de esta versión en nuestro idioma, imposibilita el uso del dispositivo con un reconocimiento de escritura adaptado a nuestro día a día. Hoy por hoy, el usuario está obligado a utilizar el inglés, francés o alemán si desea disponer de este reconocimiento de escritura”, subraya David Madroño.
Otra de las posibles barreras que está frenando su implantación , afirma Pablo Romero, director de marketing de la división de informática de Toshiba España, “es el precio, ya que es superior al de un ordenador portátil”. Asimismo, también se debe tener cuenta la resistencia a lo desconocido, “ya que existe siempre una primera fase de lanzamiento del nuevo producto hacia el usuario”, explica Romero.
Sectores susceptibles
Entre las razones esgrimidas por los analistas sobre el lento lanzamiento de Tablet PC en la zona de EMEA se sitúa la escasa aceptación realizada por los sectores verticales a los que en un principio estaba enfocado. Según explica Dataquest, los fabricantes están orientando sus dispositivos Tablet PC a mercados verticales que, sin embargo, ya utilizan algún tipo de aplicación basada en dispositivos pen-tablet, lo cual explica el retraso de su uso.
En este sentido, los fabricantes coinciden en señalar que cualquier usuario debe ser susceptible de utilizar un Tablet PC, sobre todo aquellos que usan portátiles y , por tanto, necesitan movilidad. “Los portátiles, incluso los más ultraligeros, son excelentes soluciones móviles pero que difícilmente pueden adaptarse a entornos de trabajo muy exigentes en términos de portabilidad, es aquí dónde el Tablet PC tiene mucho que aportar”, explica Albert Olive.
Cifras positivas en cinco años
Para este año, se espera que las ventas de Tablet PC se sitúen en 425.000 unidades, una cifra que supondrá el 1,2% del mercado mundial de portátiles, según un informe publicado por Dataquest. Por otra parte, y aunque la compañía de Bill Gates ha dedicado un gran esfuerzo al desarrollo del sistema operativo y los dispositivos Tablet PC, no será hasta dentro de cinco años, cuando se empiece a ver resultados positivos en las ventas. Será por tanto en 2007, según ha anunciado Gates, cuando el Tablet PC acaparará la mayoría de las ventas de PC.
¿Destronará el Tablet PC al portatil o PDA?
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Los fabricantes no dudan en asegurar que el Tablet PC no está enfocado a sustituir ni al portátil ni al PDA, sino que más bien viene a situarse en un puesto intermedio. “Poco a poco y a medida que vayan evolucionando los modelos y las tecnologías que incorpora, podrá ir complementando la agenda de bolsillo y el portátil”, afirma Rafael Alonso, director de la unidad de negocio de portátiles de HP España.
Por otra parte, David Madroño señala que, “a diferencia del portátil, el Tablet PC es para trabajar en movimiento (movilidad absoluta), mientras que el portátil se mueve dentro del concepto de portabilidad, que en definitiva se traduce en el desplazamiento de la oficina a cualquier sitio”. En cuanto al PDA, y dentro del concepto de movilidad, “ambos equipos están destinados a trabajar en movimiento, pero el PDA tiene una pantalla mucho mas pequeña que la del Tablet PC y la conectividad de periféricos es diferente en ambos. Mientras que en el PDA necesita periféricos específicos, el Tablet PC utiliza periféricos estándares de PCs o portátiles”, señala Madroño.
Por otra parte, el almacenamiento en el PDA es mucho mas limitado que en el Tablet PC y por ello, explica Madroño, “requiere de aplicaciones específicas para PDA mientras que el Tablet PC admite cualquier aplicación que funcione en un entorno Windows de Microsoft”.