Las ventas de servidores siguen cayendo en Europa, afirma IDC
El mercado europeo sigue sin resucitar después de la caída experimentada a raíz de la crisis económica en que sigue sumida gran parte del viejo continente. Y es que de acuerdo a la consultora IDC, las ventas de servidores en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cayó un 12% durante el primer trimestre de 2012 en lo que supone el segundo trimestre consecutivo de caídas y el primer descenso de doble dígito desde 2009. Principales fabricantes de servidores
Así, el mercado total de servidores en EMEA alcanzó los 3.100 millones de dólares frente a los 3.500 millones de dólares alcanzados en el mismo período de 2011. Unos decensos que también se extienden al número de unidades comercializadas, 556.877, un 3,8% menos que en el primer trimestre del pasado año.
HP lidera pero sufre importantes caídas
Hewlett Packard recobró el pulso en este mercado y logró frenar el crecimiento de IBM, asentando el liderazgo en este segmento con un 38,2% del mercado. Todo ello a pesar de haber experimentado una caída de más del 19% en este período. IBM no lo hizo mucho mejor y es que cayó en torno al 17,8% con una cuota de mercado que se queda en torno al 26,3%.
1. HP (cuota de mercado: 38,2%)
2. IBM (cuota de mercado: 26,3%)
3. Dell (cuota de mercado: 14%)
4. Oracle (cuota de mercado: 7,2%)
5. Fujitsu (cuota de mercado: 5,8%)
Sorprendente es el resultado presentado por Dell, único proveedor que experimenta crecimientos de más del 6,3% gracias a la fuerte demanda de servidores x86. Ello le ha servido para pasar de ostentar un 11,6% del mercado a más de un 14% en este 2012.
Cerrando el top cinco se encuentran Oracle y Fujitsu, los cuales experimentaron descensos del 6,2% y del 7,4% respectivamente. A pesar de esta caída, ambos lograron aumentar su presencia en el mercado (7,2% para la compañía de Larry Ellison y 5,8% para los japoneses).
Linux crece, Windows cae
Si se atiende a los datos ofrecidos por IDC en base al sistema operative que cargan estos servidores se comprueba que los equipos con Windows acaparan el 52% del mercado pero han caído un 0,6% en el primer trimestre del año.
Sin embargo, Linux sí ha logrado crecimientos positivos año sobre año, con un market share del 20,7%, un 6,5% más que en el mismo período de 2011.
Por su parte, los sistemas con Unix cayeron un 27,6% por la escasa demanda de equipos RISC, lo que lleva a este sistema operativo a conformarse con un 17,4% del mercado.