Las ventas de servicios de soporte para LANs se duplicarán en 1997, según un estudio de Frost & Sullivan.
Un reciente estudio de la consultora internacional Frost & Sullivan, sobre el mercado norteamericano de servicios de soporte de redes de área local, establece que entre 1992 y 1997, el volumen de este mercado se duplicará, pasando de 12.500 millones de dólares, a más de 28.000 millones. En 1997, la formación desplazará al mantenimiento hardware como el segmento de mercado más importante, dentro de los servicios de soporte asociados a LANs. La integración de sistemas, el outsourcing, la gestión de proyectos, la recuperación de desastres y la ampliación de redes, son otras de las áreas que experimentarán significativos crecimientos durante los próximos años. Entre estos nuevos servicios, cabe destacar la seguridad, protección anti-virus, help desk, soporte de back-up y soporte remoto.
El segmento de mantenimiento de hardware perderá importancia, pasando de representar el 28% del total (en 1992) a poco más del 16% en 1997.
Los usuarios finales han experimentado la necesidad de incrementar los servicios de soporte de alta calidad técnica, con el objetivo de mantener las redes de área local totalmente operativas. Muchos grandes vendedores de ordenadores han ampliado su soporte de LANs, mientras Novell, por ejemplo, ha proporcionado soporte a sus revendedores, y los VARs se afanan en desarrollar este mercado, como alternativa a la caída de los márgenes en la venta de equipos.
Los suministradores están orientando sus ventas hacia los administradores de LANs, que son los que controlan este tipo de servicios en las grandes compañías, si bien, los departamentos centrales de sistemas de información desempeñan un papel clave en los procesos de integración de sistemas.
Frost & Sullivan ha detectado que los usuarios prefieren establecer acuerdos de prestación de servicios de soporte mediante cuotas fijas mensuales, en lugar de firmar contratos parciales por cada servicio prestado. Otra importante tendencia es la del auto-mantenimiento, que permite a los usuarios un recorte en los costes y un mayor control de sus redes, y que crece paralelamente al incremento en la sofisticación técnica de los usuarios finales.