Las ventas a través de la Red crecerán un 13% en los dos próximos años

Según un estudio realizado por Cap Gemini

Según un estudio que ha llevado a cabo la compañía Cap Gemini entre las principales empresas europeas del sector de la distribución, las ventas a través de los sistemas de comercio electrónico y de Internet crecerán, durante los próximos dos años, un 13 por ciento, mientras que en un plazo de diez años aumentará hasta el 26 por ciento. El estudio, denominado Electronic Shopping & the Retail Offer, refleja los planes estratégicos de este sector empresarial en torno a los canales electrónicos y su implantación en el mercado.

Para la realización del estudio se han realizado encuestas en más de 150 empresas de distribución de todo tipo, desde tiendas de alimentación o bricolaje, pasando por centros de informática. En cuanto a su tamaño, se han analizado, desde tiendas con un sólo centro, a grandes cadenas de distribución.

Un 34 por ciento de las empresas estaban situadas en el Reino Unido, frente al 15 por ciento de Francia, un 25 por ciento de Alemania y el 26 por ciento restante de distintos países de la Unión Europea.

En cuanto a los profesionales a los que se ha entrevistado para obtener los datos, un 29 por ciento fueron los responsables de Sistemas de Información, mientras que el 46 por ciento de las encuestas se realizaron a directores de marketing y un 25 por ciento restante a otro tipo de directivos.

Principales conclusiones

Casi el 50 por ciento de las principales empresas europeas del sector de gran consumo considera que el comercio electrónico producirá un aumento de su cuota de mercado y además es un elemento estratégico para aumentar las ventas de su organización. La mayoría de las empresas prevén que el 13 por ciento de sus ventas procedan de la compra a domicilio durante los próximos dos años, cifra que aumentará hasta el 26 por ciento en el plazo de diez años. Las previsiones de ventas internacionales por Internet se han multiplicado por seis respecto a 1995, fecha en la que Cap Gemini llevó a cabo un estudio similar a éste.

El 70 por ciento de los encuestados espera recibir pedidos de compra mediante la World Wide Web en los próximos dos años. Durante la próxima década la compra por Internet se implantará firmemente en las tradicionales tiendas minoristas hasta suponer un 14 por ciento del total de sus ventas y la compra a domicilio supondrá la mitad de las ventas. La compra a través de la televisión o mediante canales interactivos también experimentará un gran crecimiento. La mayoría de los encuestados esperan obtener beneficios mutuos por la venta mediante sus canales de distribución tradicionales y los electrónicos.

El sector del gran consumo está abocado hacia el comercio electrónico, no sólo por presiones de la competencia sino también por las demandas de los clientes. Múltiples factores han animado a los clientes a realizar sus compras a domicilio y casi la mitad de los entrevistados creen que el lugar de trabajo jugará un importante papel en el comercio electrónico.

La preocupación de las empresas acerca de la seguridad financiera en la Red se ha reducido a la mitad respecto a 1996, dado que la tercera parte de las mismas ya han implantado sistemas de seguridad de pago, mientras que los clientes han aumentado su preocupación al respecto.

En cuanto a la procedencia de los clientes electrónicos, los profesionales del sector de gran consumo prevén un escenario complejo. El 4 por ciento cambiará las salidas tradicionales de sus productos, compensado por la creencia de que se producirá un importante crecimiento en el sector del mercado gracias al aumento de los canales de venta.

Mientras que la mitad de los encuestados no anticipan cambios en sus operaciones habituales de almacenaje, el 32 por ciento ve la posibilidad de mejorar la gestión de sus almacenes gracias a la compra directa. Uno de cada cuatro entrevistados espera reducir el número de tiendas o puntos de venta, dando salida a los productos mediante puntos de distribución. Menos del 15 por ciento de los entrevistados han analizado el impacto potencial de los beneficios derivado de la conexión a canales electrónicos.

Los motivos para tener una dirección Web también han cambiado con respecto al estudio de 1995. Ahora se le da menos importancia a las labores técnicas en beneficio de la investigación del mercado en Internet, el aumento de las ventas y la consecución de nuevos mercados. Las previsiones de ventas internacionales se han multiplicado por seis, mientras que la entrada de las empresas en la Red, ha pasado de un 7 a un 49 por ciento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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