Las transacciones entre empresas impulsarán el comercio electrónico
El software para este mercado alcanzará 3.200 millones de dólares en el 2000
El desarrollo del comercio electrónico tendrá una incidencia directa en el mercado de software. Según un informe de Forrester Research, el segmento de software destinado a comercio electrónico en Internet alcanzará los 3.200 millones de dólares en el año 2000. Las aplicaciones destinadas a la realización de transacciones entre empresas representarán la mayor parte del crecimiento en este mercado, cuya cuantía era de sólo 22,4 millones de dólares en 1996. Por otra parte, un estudio de Ovum apunta a la tecnología de agentes como el catalizador para el comercio electrónico, puesto que actuarán para ayudar a los consumidores a superar las barreras actuales para la utilización del World Wide Web en este ámbito.
El desarrollo del comercio electrónico se presenta como una tendencia imparable. Según Forrester, los gastos de las empresas en este tipo de software aumentarán hasta alcanzar un volumen casi 60 veces mayor en los próximos cuatro años. Como factores explicativos de este crecimiento, Forrester cita los precios agresivos y una actividad acelerada por parte de las empresas de tamaño medio.
Si bien durante el pasado año la actualidad fue el comercio orientado a consumidores, esta consultora cree que éste no ejercerá en los dos próximos años sobre el sector el mismo efecto que el comercio entre empresas. Según Forrester, las ofertas de servidores comerciales actuales deberán ser objeto de reestructuraciones importantes para poder beneficiarse de este mercado en extraordinario crecimiento. Aunque son eficientes en el manejo de actividades de comercio de consumidores para mercancías "duras", los servidores comerciales carecen de la flexibilidad y manejabilidad necesarias para realizar actividades comerciales entre empresas.
La metáfora de "escaparate virtual" ha quedado pasada de moda y las empresas están buscando formas no sólo de atraer nuevos clientes, sino también de mejorar la comunicación con los ya existentes. Forrester asegura que las compañías necesitan algo más que un simple sistema de comercio electrónico mejorado con características SSL, dado que para ellas es básico contar con un sistema de comercio electrónico completo, con actualizaciones de inventario en tiempo real y la capacidad de manejar una multitud de métodos de pago. En este sentido, las actuales ofertas de servidores comerciales resultan deficientes.
Los "agentes" del crecimiento
Por su parte, la consultora Ovum ha presentado los resultados de un estudio acerca del impacto de la tecnología de agentes sobre el desarrollo futuro del sistema World Wide Web. En este informe se asegura que los agentes están en condiciones de acelerar el desarrollo del sistema Web, haciendo que pase de ser un medio de "arrastre" estático a un entorno optimizado de alto valor para el comercio electrónico.
Según Ovum, los agente ofrecen opciones interactivas optimizadas para el mundo del comercio electrónico, algo que va más allá de la "tecnología de empuje".
Según este informe el valor a corto y medio plazo de los agentes en el sistema Web se creará como resultado de una combinación de dos actividades producidas por agentes: adaptación de contenido, interacción y servicios originados por agentes; y en segundo lugar análisis de datos de interacción y esquemas de transacción mejorados por agentes.
Según Ovum, uno de los factores principales que promoverán la adopción de agentes es que pueden contribuir a superar las barreras que dificultan a los consumidores la utilización del sistema Web, y pueden hacer que éste sea más rápido, más fiable y más fácil de utilizar. Los proveedores de vanguardia esperan que las capacidades de los agentes abran el sistema Web a consumidores no técnicos, que puedan utilizarlo para información, entretenimiento y compras. Los agentes de usuario personal tienen el poder de adaptar un "sitio" Web para un usuario específico, haciéndolo más efectivo y productivo, y convirtiéndolo en un medio mejor de venta.
Los problemas de rendimiento del sistema Web, que los agentes podrían contribuir a reducir, podrían empeorar aún más e impedir a las personas la utilización de los servicios de base Web. Además, la complejidad inherente a los sistemas de agentes distribuidos produce también sus propios problemas. Estos sistemas son difíciles de diseñar, desarrollar, suministrar y mantener.
En el sector de consumidores es necesario que los agentes sean extraordinariamente fáciles de utilizar, dando a los clientes potenciales la seguridad de que son seguros, fiables y de que respetan la privacidad de la información personal que contienen.