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Las trabas al comercio electrónico

Los medios de comunicación están llenos de arengas acerca de la necesidad de disponer de precios asequibles para el acceso a Internet como método para que España no acabe perdiendo el tren de las nuevas tecnologías . Es verdad que una tarifa plana asequible, sin límite de tiempo, como ocurre en EEUU favorecería considerablemente el uso de Internet, y por tanto la posibilidad de que surgieran muchas más iniciativas empresariales alrededor de este mundo . Pero los verdaderos problemas son otros . Por una parte, las redes españolas siguen sin ser lo suficientemente avanzadas como para que lleguen nuevos servicios que podrían ser ampliamente utilizadas en educación, formación, comercio, etc . El gran problema es que existen 17 millones de lineas telefónicas de cobre, que no dan mucho más de si . Por eso es fundamental que se pongan en marcha cuanto antes iniciativas como el ADSL que aumenta enormemente la velocidad de las redes de cobre y que permite la conexión continua 24 horas al día y 365 días al año- así como que se favorezca al máximo el despliegue de las redes de cable, que darán mucha más capacidad de transmisión que lo que el ADSL puede dar nunca . Pero el otro gran problema que impide que Internet se convierta en una realidad social en España es la tremenda ausencia de aplicaciones y servicios verdaderamente útiles para el común de los mortales a excepción de los servicios de información . Por ejemplo, las posibilidades de hacer comercio electrónico con las grandes superficies es todavía algo muy lento y pesado y además, el catálogo de productos disponible on line es absurdamente más limitado que el que se puede conseguir acudiendo el establecimiento . En esta extraña discriminación por parte de las cadenas de distribución a una modalidad que abarata brutalmente sus costes, puede tener algo que ver el hecho de que acudiendo al centro comercial la compra incrementa su importe al menos un 20%, debido a la compra por impulso de algunos caprichos que en la compra electrónica no se realizan . Este año se ha puesto en marcha la posibilidad de hacer la declaración de la renta por Internet . Además de la comodidad, los que la han usado se han percatado de que reciben las devoluciones con mucha mayor rapidez . Iniciativas de este tipo por parte de universidades, administración central y periférica, agencias de viaje, empresas de ocio, etc, son las que verdaderamente harán que la cultura on line tenga verdadera implantación .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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