"Las TIC son una palanca para que la innovación llegue al conjunto de la sociedad"
Ana Agirre, consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco
El proyecto más emblemático de su Consejería es el Plan de Competitividad. ¿Cuáles son sus objetivos?
- El Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social tiene por objetivo impulsar la transición de la economía vasca hacia un nuevo estadio competitivo basado en la innovación, promoviendo la creación de empresas y su internacionalización, el crecimiento empresarial y la extensión de la innovación sistemática a todas las organizaciones, entendida en sentido amplio. En sus dos años de vigencia, además de consolidar los programas ya existentes, se ha puesto en marcha un amplio abanico de instrumentos en todos y cada uno de esos vectores, con gran impacto en las empresas, consiguiendo un primer despegue de la innovación y la transformación de la producción hacia un mayor valor añadido. Hemos hecho una apuesta muy firme por la innovación, el propio lehendakari ha declarado 2008 como año de la innovación en el País Vasco.
En su Plan Estratégico se habla de la necesidad de un cambio cultural para conseguir la plena implantación de la SI. ¿Qué acciones han emprendido para lograrlo?
- Desde 2002 disponemos de una estrategia específica, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (SI), y en breve aprobaremos el segundo plan. El primero nos ha permitido la incorporación de los elementos de la SI y sus funcionalidades básicas, y con el segundo, que está a punto de ver la luz queremos impulsar definitivamente el salto cualitativo a la plena socialización de las TIC y caminar a una sociedad que genera crecimiento sostenible y calidad de vida utilizando la Sociedad el Conocimiento. Consideramos que las TIC son una palanca para que la innovación llegue al conjunto de la sociedad vasca: su ciudadanía, sus organizaciones y su Administración.
¿Qué líneas básicas integran este plan y cómo afectan a las relaciones de los ciudadanos con la Administración?
- Si queremos que las TIC actúen como palanca de la innovación, debemos asegurarnos que las personas, empresas y organizaciones adquieran las competencias digitales avanzadas necesarias y cuenten con los medios o infraestructura, englobando con este término el desarrollo de infodispositivos, infraestructuras, estándares y plataformas, que faciliten la generación de contenidos y la oferta de servicios públicos y privados avanzados e innovadores. Las actuaciones se articulan en torno a tres ámbitos de actuación: impulsar la capacitación; promover una oferta de servicios públicos y apoyar la oferta de servicios privados avanzados y, por último, propiciar la creación y desarrollo de infraestructuras. Además, la apuesta de la Administración vasca por la SI se complementa con un plan específico de Administración y gobierno electrónico. La Administración debe ser un referente a la hora de ofrecer e-servicios y de trasladar confianza en el uso de las nuevas tecnologías, y en esa medida aportar instrumentos que consoliden dicha confianza.
¿De qué herramientas dispone su Ejecutivo para impulsar la extensión de la Sociedad del Conocimiento?
- Entre las más importantes por su impacto en la población destacan: la red de telecentros, KZguneak, con presencia en todos y cada unos de los municipios vascos; la acreditación de las competencias digitales a través de la IT txartela; el carnet de conducir de ordenadores, una acreditación gratuita y abierta a toda la población de sus conocimientos, con reconocimiento por parte de las AA.PP. vascas para los procesos de selección; o la nueva tarjeta electrónica sanitaria con usos ciudadanos, una llave universal que abre la puerta a multitud de servicios y que integra firma electrónica avanzada y reconocida, IZENPE, que permite realizar trámites digitales con total garantía y seguridad jurídica con la Administración.
¿Cuál es el situación de la e-Administración en el Gobierno vasco respecto al resto de las comunidades autónomas?
- Llevamos varios años en los que en los estudios comparados nos situamos en las posiciones de cabeza, y en algunos servicios concretos somos un referente, no sólo en el Estado, sino incluso en Europa, como es el caso del servicio de e-contratación. Nos sentiremos realmente satisfechos cuando el conjunto de la sociedad vasca utilice masivamente la oferta de e-servicios. Habremos logrado incrementar aún más la relación de indicadores que hacen del País Vasco una región sumamente innovadora.