"Las TIC son nuestro potencial

Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, reflexiona sobre el fuerte avance que ha experimentado la Sociedad de la Información (SI) en España en los últimos años –“España es una sociedad en Red”, asegura– y sobre el papel que tiene y tendrá en el futuro un sector, el tecnológico, que hoy en día representa el 6% del PIB de nuestro país y genera unos 100.000 millones de euros.

En España ya hay 27 millones de internautas (el 64,2% de los españoles), más de 10 millones de líneas de banda ancha fija y casi 11 millones usuarios de banda ancha móvil, y el uso de las TIC en las empresas también se ha extendido. ¿Cuáles han sido las ‘palancas’ de este avance?
- La Sociedad de la Información (SI) en España ha alcanzado unos niveles de desarrollo sin precedentes e impensables hace pocos años. Los logros alcanzados en ámbitos la extensión de la TDT, el DNI electrónico, el desarrollo de los servicios digitales (educación, sanidad, justicia) o la extensión de la banda ancha (que se ha cuadruplicado en los hogares desde 2003) han permitido superar el retraso tecnológico existente con otras economías. Hoy nos codeamos con los países líderes, centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Este espectacular desarrollo de la SI nos ha hecho merecedores de un reconocimiento internacional. Naciones Unidas destaca a España como el tercer país del mundo en participación electrónica, el quinto en servicios en línea y noveno en desarrollo global de la eAdministración. Es un éxito compartido por toda la sociedad española, en el que el Plan Avanza ha actuado como catalizador, pues no sólo ha aportado importantes fondos y ha contado con el respaldo de la sociedad, sino también ha sido capaz de priorizar determinados objetivos de gran impacto para garantizar la incorporación a la SI de los ciudadanos, las empresas y las AA.PP. Avanza ha hecho posible un cambio de mentalidad y de tendencia: por primera vez existe en la sociedad española una percepción generalizada sobre la necesidad de introducir las TIC en el día a día de la actividad económica, institucional y ciudadana.

El sector TIC genera el 6% del PIB de España. ¿No debería tener más peso un sector que, citando al ministro Sebastián, permite que “por cada millón de euros invertidos en él, se generen 33 empleos y aumente la productividad un 40%”?
- Una parte nada desdeñable de los efectos que genera el sector TIC sobre el tejido productivo cabría englobarlos en la categoría de intangibles, si bien proporcionan prestaciones sobre los que las utilizan. Algunos ejemplos son el aumento de la variedad de servicios y bienes a que dan lugar o el aumento de la calidad de los servicios que hacen posible, que difícilmente tienen reflejo estadístico, aunque sí mejoran mucho la calidad de vida de quienes los utilizan. Por otro lado, el carácter altamente deflacionista del sector explica que, de tener en cuenta el efecto de los precios, la aportación del sector TIC rebasaría ampliamente ese 6%. También el elevado grado de capilaridad de estas tecnologías, que llegan a todos los sectores, explica la existencia de efectos indirectos muy potentes, a los que hay que añadir los derivados de los importantes incrementos de renta a que dan lugar, así como las externalidades de red La toma en consideración de esos efectos indirectos, inducidos y de externalidades de red elevaría también de manera sensible ese porcentaje. Con todo, desde el Gobierno seguiremos fortaleciendo el desarrollo industrial del sector TIC para incrementar ese porcentaje del 6%, y a ello hemos consagrado íntegramente una de las líneas del Plan Avanza2. Esto pasa por impulsar la industria de contenidos digitales o las TIC verdes. La apuesta por el sector TIC hará posible que, en línea con lo que afirman algunos informes especializados, en el año 2025 será el segundo mayor en contribución al PIB de la economía española.

A pesar de descender su facturación en 2010, las tecnológicas aumentaron la inversión en innovación y en I+D un 5% y un 3%, respectivamente. ¿Cómo valora estos datos y qué perspectivas tiene para el sector TIC español en 2011?
- El incremento de la I+D+i en 2010 reflejan el compromiso del sector TIC por la innovación en nuestro país, especialmente en un contexto de contracción sensible de la actividad productiva. Las TIC son responsables de una tercera parte del total de la I+D privada nacional, y a esta cifra deben añadirse los efectos indirectos positivos sobre el resto de sectores que son sus usuarios. El esfuerzo innovador de nuestro sector TIC evidencia la existencia de numerosas empresas TIC españolas que operan a escala global y están en puestos de vanguardia en campos como la sanidad en red, la TV digital, las infraestructuras de telecomunicaciones, las redes inteligentes, la banca o las aplicaciones de eAdministración. Entre 2000 y 2007, España ha sido la sexta economía del mundo con más crecimiento de las exportaciones de productos TIC, de modo que el progreso de este sector está siendo reconocido cada vez más a escala internacional. Una muestra es que en 2010 la feria internacional de TI más importante de Europa (CeBIT), distinguió a España como país protagonista del evento. Con todo ello, las perspectivas para 2011, una vez iniciada ya la senda de la recuperación económica, son francamente positivas. Hay indicios que así lo vaticinan, como la extraordinaria capacidad de los servicios TIC para crear empresas durante la mayor parte del año 2010 con respecto al 2009 (ocho veces superior a la media de creación de empresas en todos los sectores).

El Plan Avanza 2 (2011-2015) pretende conseguir una Administración sin papeles para 2015, fomentar el uso y la confianza en Internet, el desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones e impulsar la industria TIC en sectores estratégicos, como los contenidos digitales. ¿Lo conseguirá?
- Mientras la primera fase de Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto a la UE, especialmente en cobertura y conectividad, Avanza 2 pretende situar a España en posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. España ya es una Sociedad en Red y ahora se persigue contribuir a la recuperación económica y al cambio de modelo a través del uso intensivo y generalizado de las TIC, con foco en los proyectos que compaginen la sostenibilidad y el ahorro energético con el liderazgo de la industria TIC en áreas estratégicas. Con la colaboración de todos los agentes implicados conseguiremos que el sector TIC en España siga siendo protagonista activo y mantenga o mejore su posición internacional.

La patronal del sector TIC, Ametic, considera escaso el montante económico previsto para Avanza 2...
- Avanza ha movilizado unos recursos para el fomento de la SI sin precedentes en nuestra historia: desde 2005 hasta 2010, unos 12.000 millones de euros. La senda de inversión de Avanza se sitúa un 30% por encima de lo que se acordó cuando se aprobó, lo que garantiza suficiencia financiera para abordar los objetivos. La Estrategia 2011-15 de Avanza 2 no está vinculada a presupuestos concretos, marca unas prioridades que se adoptará

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break