"Las TIC son el elemento dinamizador del cambio"
Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica
Las TI han evolucionado radicalmente en los últimos años, ¿cómo definiería su situación actual?
- Las TIC se han convertido en un factor clave en el incremento de la competitividad empresarial, integrándose en los procesos de la organización y actuando como elemento dinamizador del cambio.
¿ La innovación es un elemento imprescindible para mantener la competitividad y aumentar la productividad?
- Es labor de todos que así sea. Nuestro tejido empresarial ha perdido seis puestos en el ranking mundial de competitividad de 2005 que elabora el Foro Económico Mundial, y ha caído desde el puesto 23 al 29, por detrás de países como Estonia, Chile y Portugal. Durante los últimos años, la industria de software española ha incrementado su colaboración con las iniciativas pública y privada con el objetivo de impulsar la incorporación de las TIC en las empresas, de manera que impacten directamente en su espíritu innovador y ayuden a aumentar sus índices de productividad, ofreciendo un alto retorno de la inversión, favorece la reducción de costes y permite que las empresas, puedan innovar y ser más productivas y competitivas, no sólo a la hora de llevar al mercado nuevos productos y servicios sino también al optimizar sus procesos internos.
¿Será la Red la nueva vía para ofrecer servicios y productos a la medida de las necesidades que demandan los exigentes usuarios de hoy en día?
- Desde Microsoft concebimos Internet como una plataforma de servicios de información y comunicación que faciliten la relación de los usuarios con todo su entorno, incluyendo, por supuesto, el comercio electrónico. Estos servicios son cada vez más personalizables y ofrecen funcionalidades de valor añadido. Pensamos que el futuro de Internet pasará por la personalización e integración de servicios para asegurar que la experiencia en Internet de los navegantes sea cada vez más satisfactoria.
¿El elemento diferenciador en las propuestas de valor de los proveedores será el software?
- Si las TIC han supuesto una revolución, el software aparece como el núcleo desde el que se impulsa la innovación, se facilita la difusión del conocimiento y se fomenta la comunicación y la colaboración entre personas y empresas. El software ‘a la carta’ representa el futuro y para ello es necesario que los proveedores ofrezcan soluciones estándar que permitan disfrutar y aprovechar los beneficios y las ventajas competitivas de las últimas innovaciones tecnológicas para la gestión del ocio personal y de la labor empresarial. Gracias a un coste razonable de personalización será adaptado no sólo a un tipo de usuario determinado sino también a un sector industrial o departamento de una compañía. Sólo aquel que posea un retorno mesurable sobrevivirá en el mercado.
¿Qué papel debe jugar la Administración en la implantación de las TIC?
- El papel de la Administración es esencial en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, donde debe actuar como dinamizador creando un entorno que favorezca la adopción de las TIC en las empresas y su extensión entre los ciudadanos. El sector público está inmerso en ofrecer servicios de calidad al ciudadano, avanzando paso a paso hacia la consecución de la e-Administración. La Administración requiere de software específico para contar con las herramientas ofimáticas necesaria para desempeñar su labor adecuadamente y aplicaciones concretas de servicio al ciudadano.
Estandarización, despliegue de infraestructuras, ¿qué otras tendencias veremos en los próximos años?
- Asistiremos a una revolución mayor que la actual. Una informática más humana y que va a entender tanto el lenguaje humano como el de los símbolos, y no me refiero a entender palabras, sino órdenes. Veremos una informática sin cables, muy minimalista y que estará incluso en lugares tan pequeños como un reloj de pulsera. Al hilo de la miniaturización e inteligencia artificial, entraremos en una nueva revolución informática. A corto plazo, asistiremos a importantes avances en el área de la movilidad, la interoperabilidad y la seguridad.