Comunicaciones

Las TIC permitirán compartir recursos en las aulas de la Universidad Digital

Primeros resultados del proyecto Anella Científica

La apuesta de la Generalitat de Cataluña por la conjunción de universidad y tecnología es evidente. Aumento de la conectividad de la Anella Científica, creación de un portal editorial, desarrollo de la plataforma Intercampus para cursar virtualmente asignaturas y puesta en línea de las tesis doctorales son los primeros resultados del proyecto Universidad Digital. El plan se orienta a crear un marco de colaboración que permita el despliegue progresivo de iniciativas relacionadas con las TIC en las universidades catalanas.
El proyecto, que se inició en 1999, cuenta con la participación de todas las universidades públicas catalanas, la UOC, el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) y el Consorcio de Bibliotecas de Cataluña (CBUC). Durante esta primera fase, que ha contado con una inversión de 100 millones de pesetas provinentes en un 75% del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), se ha trabajado en cuatro iniciativas. Una de ellas es Intercampus, que pone en Internet 32 asignaturas de libre elección (www.catcampus.org). Según el consejero del DURSI, Andreu Mas Colell, “se aspira a la integración de las plataformas administrativas universitarias lo que supone un gran esfuerzo de coordinación”. La segunda iniciativa ha servido para potenciar la conectividad de la Anella Científica, gestionada por el CESCA, que comunica las universidades con otras instituciones y centros de investigación con el objetivo de que puedan compartir los recursos, además de conectarlos a la RedIRIS. Se ha conseguido que todos los campus públicos estén conectados a 34 Mbps como mínimo, además se ha aumentado la velocidad de conexión de la línea directa con Estados Unidos a 1,5 MB. Por su parte, el proyecto TDC@t pretende reunir en formato digital las tesis doctorales que se lean en las universidades lo que permitirá acceder al texto completo y realizar búsquedas por autor, título, materia de la tesis, entre otros criterios.
Por último, se ha presentado un portal editorial para la información y venta de las publicaciones universitarias (www.neu-e.com). Desarrollado por el Instituto Joan Lluís Vives y coordinado por la UOC, el portal contiene actualmente 3.671 publicaciones en diferentes lenguas y procedentes de 14 campus universitarios. La distribución de los títulos vendidos se realizará a través del sitio web Llibres.com, del grupo Enciclopedia Catalana.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break