Las TIC permiten a Barcelona mejorar su gestión interna y su relación con los ciudadanos

Cuenta con una partida presupuestaria de 100 millones de euros para el presente mandato

Fue la primera Administración en lanzar una ordenanza de e-government y es una de las primeras en número de trámites que se pueden realizar vía Web. Por ello, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Barcelona haya más que doblado su inversión en TIC durante este mandato, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de Europa en el uso y adopción de la tecnologías.

El Ayuntamiento de Barcelona cree en los beneficios que pueden aportar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la corporación municipal, en términos de eficiencia y gestión, y a la relación entre Administración y ciudadanos; por ello, ha puesto en marcha toda una batería de líneas de actuación, con el objetivo de “impulsar la innovación y el uso de la administración electrónica”, afirma Pilar Conesa, directora de la gerencia de e-Administración y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona.
Con una inversión de 100 millones de euros en el actual mandato, que “multiplica por 2,5 la inversión realizada en el anterior”, tal y como señala Conesa, el Ayuntamiento de Barcelona persigue “continuar al frente de Europa y España en adopción y uso de las Tecnologías de la Información”.
En este sentido, las principales vías de acción trazadas por la corporación contemplan tanto iniciativas internas, que mejoren la eficiencia y gestión de la Administración, como iniciativas que ayuden a mejorar la relación entre el Ayuntamiento y sus ciudadanos. Entre el primer grupo de acciones, caben destacar la incorporación de los expedientes electrónicos en todos los procesos administrativos; la implementación de un sistema de gestión integral y por objetivos para el personal interno; y la creación de un segundo centro de proceso de datos (CPD), que asegure la continuidad de negocio y garantice la disponibilidad y el servicio. La directora de la gerencia de e-Administración y sistemas de información puntualiza que el consistorio ya ha aprobado la construcción de este nuevo centro, que se emplazará, igual que el anterior, en Barcelona.
En lo que refiere a iniciativas que ayuden a ofrecer un mejor servicio al ciudadano, el Ayuntamiento trabaja para impulsar el uso de todos los canales que tiene el ciudadano para relacionarse con la Administración, de forma que sea él quien elija el que más se adapte a sus necesidades; dotar de puntos de acceso Wi-Fi para el ciudadano en las sedes municipales –se prevé que instalen 500 sedes desde enero de 2009 hasta finales de 2010–; e incorporar la movilidad a los servicios municipales prestados en la vía pública, una posibilidad que, hasta el momento, sólo disfrutaban los policías de la ciudad y que el Consistorio ahora amplía a asistentes sociales e inspectores. En este sentido, Conesa señala que ya se está realizando un piloto en las zonas de 22@ y María Cristina y que, en función del análisis del resultado de este piloto, se tomarán las decisiones sobre el despliegue en el resto de la ciudad.
Asimismo, el Ayuntamiento se plantea la creación de una visión territorial de la ciudad en tres dimensiones, a la que también puedan acceder, a través de Internet, los ciudadanos y las empresas con las que trabaja la corporación municipal.
A pesar de que son muchos los proyectos en cartera, Conesa apunta que “todos están en marcha. De hecho –añade–, en estos momentos tenemos un volumen muy importante de licitaciones y los grandes proyectos van a estar adjudicados a lo largo de este año, por lo que es de prever que los primeros resultados los veamos en 2008 o 2009”.

Mayor participación del ciudadano en la web
La web municipal también va a ser objeto de importantes cambios, según la directora de la gerencia de e-Administración y sistemas de información del Ayuntamiento. En este sentido, el consistorio contempla la migración a Vignette 7; potenciar los contenidos creados por el ciudadano; e impulsar la carpeta ciudadana, con el objetivo de incluir toda la información de los trámites llevados a cabo por ciudadano, independientemente de cuál haya sido el canal por el que lo haya iniciado –Internet, SMS, sede física del Ayuntamiento, etc.–. Además, el Ayuntamiento de Barcelona planea también la creación de una web enfocada a intermediarios, que se sumaría a los otros dos segmentos clave –usuarios y empresas– a los que ya da servicio el portal, con el fin último de simplificar a cada uno de los colectivos la gestión de trámites con el Consistorio.
Con el orgullo de “ser la primera Administración que publicó una ordenanza de administración electrónica y ser una de las administraciones que más trámites permite realizar por Internet”, según Conesa, el Ayuntamiento de Barcelona persigue, con todas estas líneas de actuación, “dar un salto cualitativo para impulsar la innovación y uso de la administración electrónica, con el objetivo final de mejorar la gestión interna y el servicio prestado al ciudadano”.


Ubicación: nordeste de la Península, capital de Cataluña
Superficie: 101,4 km²
Población: 1.595.110 hab.
Actividad economía: servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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