Las TIC liberan la sanidad madrileña

El proyecto de libre elección de médico, para el que ha sido necesario invertir más de 10 millones de euros, ha revolucionado las infraestructuras de TI de la sanidad de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos desde su Consejería de Sanidad: la libre elección de médico y el área única sanitaria. La iniciativa se puso en marcha el 15 de octubre para la Atención Primaria (médico de ambulatorio, enfermera y pediatra) y estará lista el 1 de diciembre para la Especializada.
Los dos retos que implica la libre elección se concretan en facilitar la citación para los pacientes desde cualquier centro y la compartición de la información clínica con el fin de posibilitar la movilidad, tanto en Primaria como en Especializada. Detrás de estos dos desafíos se esconde todo un entramado informático y múltiples proyectos en los que la Consejería de Sanidad lleva trabajando mucho tiempo. Tal y como apunta Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, “varios de estos proyectos estaban ya planeados y arrancados, pero el decreto de libre elección de médico ha sido un detonante, un impulsor que ha acelerado y hecho converger todos estas iniciativas”. Considerando que algunas iniciativas ya estaban en marcha y no todo es imputable a la libre elección de médico, Sampedro señala que la inversión necesaria supera los 10 millones de euros.
Desde el punto de vista de la Atención Primaria, Sampedro considera clave contar con “el 100% de las historias clínicas electrónicas”, que en la actualidad se encuentra en un sistema distribuido y en local en cada uno de los centros. A pesar de que este ámbito era el más informatizado, la información no estaba compartida, por lo que uno de los primeros proyectos ha sido la centralización de toda la información, aún en desarrollo y que se verá culminada en 2011. Así, la historia clínica electrónica no estará lista en toda la Comunidad, por lo que los médicos aún no podrán consultar, en tiempo real y desde cualquier ubicación, las historias de sus pacientes. Mientras tanto, la consejería dispone de una alternativa, el visor Panacea, con el que se puede ver parte de la información clínica en diversos servidores.
Sampedro explica que “ahora no podemos cambiar toda la historia clínica, aunque contamos con una plataforma integradora, denominada HORUS, con la que todos los facultativos podrán acceder a toda la información en soporte papel, gracias al centro de digitalización, pudiendo hacerlo desde cualquier hospital”. Mediante HORUS, que se conecta automáticamente al sistema central, se nutre a éste con toda la información que escanea el hospital. AP Madrid, la nueva herramienta informática para la historia clínica en Atención Primaria ya se encuentra implantada en más del 20% de los centros trabajando con STAAB como partner tecnológico.
El área de Especializada es la que mayores problemas ha planteado, puesto que su nivel de informatización era muy irregular. En este ámbito existen cuatro sistemas básicos de información. Tal y como precisa Sampedro, “contamos con 12 hospitales digitalizados al cien por cien, otro a la mitad y el resto con niveles aún bajos”.

INTEGRACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN
En lo que a las agendas de los centros se refiere, cada uno de ellos disponía de sus propias agendas, sin posibilidad de atacar las de los hospitales, con excepción del hospital de referencia. Para evitarlo, se ha desarrollado el sistema multicitas, mediante el cual es posible visualizar todas las agendas por proximidad, por especialidad, etc. En este punto, surge la figura del Centro de Atención Personalizada (CAP) como el gran dinamizador, puesto que “tanto la demanda de citas de Primaria a Especializada como la que se produce dentro de la Especializada, incluidos los posibles cambios de elección”, explica Sampedro.
El CAP ha implicado una revisión de todos los procesos, abordando la homogenización de las agendas, los catálogos... en definitiva, una mayor estandarización. Gracias a su desarrollo, la consejería cuenta con información muy valiosa, ya que al gestionar la oferta y la demanda con ayuda de cuadros de mando con información cualificada, es posible controlar los movimientos migratorios entre regiones y mantener el equilibrio entre pacientes.
Indra ha sido el proveedor elegido para la creación tanto del CAP como de todo el complejo de cuadros de mando del sistema. Este CAP cuenta, además, con un centro de desbordamiento de llamadas para Primaria, adoptado como una medida complementaria más para ser atendido en primera instancia. Además, los pacientes reciben recordatorios y confirmaciones por SMS.
Dentro de este ámbito de citación, la consejería pretende acercarse más al ciudadano y ha puesto en marcha un piloto con 320 kioscos de autocitación en los centros de Atención Primaria, para que sea el propio paciente el que se asigne la consulta o el facultativo que seleccione. La estrategia pasa por una completa multicanalidad donde Internet ocupa un espacio protagonista. Además, la intranet ha ganado mucho peso con el proyecto de libre elección de médico. “El objetivo es que para el ciudadano sea todo muy transparente, huyendo al máximo de la burocracia”, afirma.

CARRUSEL DE PARTNERS
Para el desarrollo de este proceso “ha sido necesaria la creación de grupos multidisciplinares, tanto de sistemas de información, como de médicos, gestores de hospital, etc.”, apunta Sampedro. Desde el punto de vista de los proveedores, Accenture ha jugado un papel clave, puesto que lidera el proyecto de historia clínica compartida. En cuanto a la digitalización de los hospitales, muchos cuentan con HP GIS, si bien todos los de nueva edificación, así como los que se modernizan, hacen lo propio con sistemas Siemens. En los gestionados de manera privada por Capio el proveedor de referencia es Indra, mientras que en el Gregorio Marañón el tándem Atos Origin-Steria es el partner tecnológico.
A nivel del CPD, la consejería de Sanidad ha contado con los servicios de Fujitsu para acometer la revisión y gestión, puesto que han sido muchos los cambios necesarios en una infraestructura tecnológica dominada por EMC en almacenamiento, por ejemplo. El operador que presta los servicios de comunicaciones a los diferentes centros es Telefónica, a través del cual se ha puesto en marcha el servicio de cita previa por voz en 170 centros.
Desde el punto de vista de la seguridad, Sampedro subraya el cuidado que se ha puesto, aseverando que “se ha creado una oficina exclusivamente con el objetivo de velar por el cumplimiento de la LPD, adaptándonos al Esquema Nacional de Seguridad”.


Athene@, el nuevo CPD
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El pasado verano el Consejo de Gobierno aprobó la construcción de un gran centro tecnológico, el Centro de Proceso de Datos (CPD) Athene@, con el que se pretende abordar proyectos como la libre elección de médico, la receta electrónica o la gestión de la historia clínica.
Con una inversión de casi tres millones de euros sólo para este año y una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, el Athene@ se ubicará en el Hospital 12 de Octubre y vendrá a ampliar el CPD de Julián Camarillo, con una antigüedad de cuatro años. La primera fase del centro contem

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