Las TIC impulsan el desarrollo de la educación digital

El 43% de los centros españoles tiene ADSL

El uso de las nuevas tecnologías en el sector de la educación ha experimentado un aumento considerable en los últimos años. Según datos del informe “La Sociedad de la Información en España 2003”, el 43% de los centros escolares españoles que se conecta a Internet lo hace a través de banda ancha y el e-learning representa el 2,8% de la formación empresarial en nuestro país y llegando al 5% en las grandes empresas.

“Cuando nos enfrentamos a la Sociedad de la Información resulta adecuada la reflexión que dice que todos los caminos llevan a Roma. En el caso de la Educación sucede algo parecido ya que existen muchos métodos pedagógicos eficaces, diversidad de situaciones y de necesidades”. De esta manera tan gráfica se mostraba el coordinador del capítulo relativo a Educación dentro del informe “La Sociedad de la Información en España 2003, Antolín Velasco, durante su intervención en la mesa redonda “Aprender y Enseñar en la Sociedad de la Información hoy en España”, organizada por Telefónica.
Aunque reconoce que a pesar de los avances, las TIC están todavía en los inicios, destaca una serie de mejoras que se han producido en el camino hacia la educación digital como son una notable mejora de las infraestructuras, el incremento de los conocimientos por parte de la sociedad y las adaptaciones que se han producido para la mejora del sistema de conocimiento.
Papel de los agentes
Si en un principio la batalla de las TIC en el sector educativo se centraba en las plataformas, “la experiencia nos demuestra que las dificultades están hoy en las personas, en los sistemas y en la organización”, indica Velasco.
¿De qué sirve poner la tecnología si no se consigue que el alumno aprenda? El aprendizaje no es algo espontáneo por lo que se exige una participación de todos los agentes y en especial del profesor. Así, el profesor se convierte en imprescindible y únicamente su involucración es la mejor manera para que las inversiones realizadas tengan resultados”, indica Manuel Fernández Villalta, director e-learning del Instituto de Empresa.

Indicadores
Un factor clave para conocer el éxito de una iniciativa son sus indicadores. En el caso de la implantación de las TIC en el sector de la educación en nuestro país, “los primeros datos nos hace ser muy optimistas”, señala Antonio Castillo, director general de Desarrollo del Negocio de Telefónica I+D. “Se ha despertado un interés muy especial por la formación utilizando las Tecnologías de la Información, en parte con iniciativas como la realizada por la Junta de Extremadura. Por su parte, en la formación empresarial estamos asistiendo a una nivel de crecimiento vertiginoso que nos permitirá situarnos en dos o tres años al mismo nivel que el resto de vecinos europeos”.
Según datos del informe sobre “La Sociedad el Información en España 2003”, en el educación primaria, secundaria y formación profesional, el número de ordenadores por cada 100 alumnos ha pasado de una media de 8,1 a 12,2 en el período 2001-2002, superando la media europea. Este cifra aumenta a 27 en el nivel educativo superior. En cuanto a ordenadores con accesso a Internet, el 43% de los centros escolares lo hace a través de conexiones ADSL. Finalmente, en la formación empresarial, el e-learning representa alrededor de un 2,8% y llega al 5% en las grandes empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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