Las TIC facilitan la integración de los colectivos más desfavorecidos

Fundación Vodafone desarrolla proyectos que mejoran la calidad de vida de los más vulnerables

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sirven, sin duda, para mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales más desfavorecidos y vulnerables. La Fundación Vodafone España trabaja, desde su nacimiento, para que estos grupos dispongan de los medios necesarios para acceder a ellas, desarrollando y participando en proyectos que contribuyan a reducir la brecha digital de los ciudadanos con mayores necesidades de integración.

Son muchas las personas que, debido a una discapacidad, a su edad u otros motivos, se enfrentan a constantes dificultades en su vida diaria. Con objeto de ayudarles y acercarles las ventajas que brindan las nuevas tecnologías trabaja la Fundación Vodafone España. “Somos una organización sin ánimo de lucro y desde nuestro nacimiento tenemos como filosofía la realización de proyectos en los que utilizamos las nuevas tecnologías para ayudar a colectivos vulnerables”, asegura Satur Torre, responsable de innovación de Fundación Vodafone. Estos colectivos van desde las personas mayores a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad o las que sufren enfermedades crónicas, aunque la Fundación Vodafone España incorpora continuamente nuevas líneas de trabajo de cara a promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el bienestar de los ciudadanos en general.

Priorizar a los colectivos más desfavorecidos
Un aspecto estratégico para la Fundación es la elección de los colectivos con los que inicia nuevos proyectos. En palabras de Satur Torre, “tenemos que priorizar a aquellos que tienen necesidades especiales, y promover que los nuevos productos sigan las reglas del `diseño para todos’; así como apoyar el desarrollo de ayudas técnicas para evitar la exclusión digital de estos grupos”.
Además, la Fundación Vodafone España trabaja de forma muy estrecha con las asociaciones que representan a estos colectivos y con sus propios miembros, ya que son ellos los que conocen mejor sus necesidades y las soluciones más eficaces ante éstas.
La salud, la teleasistencia móvil y la discapacidad son las áreas por las que apuesta con más fuerza la Fundación. Buena prueba de ello son los proyectos que están en marcha en este momento. En el campo de la ayuda a los discapacitados, se está trabajando con la Fundación ONCE, la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la Fundación de Integración de Discapacidades en Red. Con esta última, se ha desarrollado una herramienta que permite a personas que tienen muy limitada la capacidad de movimiento de brazos y piernas utilizar el de la cabeza para poder interactuar con el ordenador a través del reconocimiento de la posición de la nariz, lo que se traduce en movimientos del ratón.
Por otra parte, el desarrollo de la telefonía 3G ha servido para establecer un marco de colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas para que, gracias a la videollamada, puedan utilizar el lenguaje de los signos a través del móvil. “Hasta ahora trabajábamos en la comunicación en modo texto, pero con este proyecto se abre una nueva vía”, asegura Satur Torre.

La salud, elemento estratégico
Dentro del área de la innovación, una parte muy importante para la Fundación es la aplicación de las TIC al mundo de la salud. En esta área, uno de los colaboradores más importantes es el Instituto de Salud Carlos III. “Con éste se han abordado prestaciones de servicios para personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, o ancianos que tienen unas patologías asociadas a la edad. De hecho, este año se ha renovado el acuerdo que tenemos con ellos para lanzar nuevos proyectos. Queremos llegar a una convergencia con los programas con Cruz Roja”, añade la responsable de innovación de la Fundación Vodafone España.
Asimismo, son destacables los acuerdos y alianzas que mantiene con compañías privadas, así como con organismos de la Administración, tanto central como local y autonómica, y que le permiten desarrollar proyectos que acerquen las TIC a los ciudadanos. El objetivo es “evitar la brecha digital en el uso de las TIC por parte de los mayores, que son el colectivo al que más le cuesta acostumbrase a su uso. Queremos que se produzca la convergencia de los servicios de salud y sociales para el ciudadano”, apunta Torre.
En cuanto al futuro, la Fundación Vodafone España ha detectado tecnologías que darán soluciones a la vida diaria de estos colectivos, ayudándoles a controlar su enfermedade y fomentando su participación social, lo que evitará que queden aislados. “En este campo trabajamos con la Junta de Andalucía en la creación del Instituto para el Bienestar del Ciudadano, en el Parque Tecnológico de Málaga. Nuestra prioridad es mejorar, a través del uso de las TIC, la calidad de vida de estos grupos con necesidades especiales. Estos objetivos los estamos materializando de forma práctica, mediante la creación de laboratorios y entornos para experimentar los nuevos desarrollos”, asegura Satur Torre.


Proyecto MyHeart: las camisetas toman la tensión
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El proyecto MyHeart tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a la promoción de medidas que fomenten el estilo de vida preventivo y la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz para luchar contra enfermedades cardiovasculares. Integrado en el VI Programa Marco de I+D de la UE y en los proyectos de e-salud de la Fundación Vodafone, MyHeart tiene una duración de cuatro años. Un consorcio formado por 33 instituciones de 11 países europeos, comenzó en 2004 a desarrollar su primera fase (tiene tres: concepto, realización y validación), y en los próximos meses darán comienzo los estudios de validación con usuarios reales. El proyecto supone el uso de dispositivos incorporados a prendas de vestir inteligentes que monitorizan las señales vitales y luego envían la información para su valoración médica vía móvil.


Airmed: ayuda para los pacientes crónicos
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Realizado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el programa Airmed, de la Fundación Vodafone, tiene como objetivo la puesta en marcha de sistemas de telemedicina para ayudar a pacientes crónicos fuera del hospital. Incluso va más allá: su fin es conseguir un cambio de comportamiento y dar mayor protagonismo al paciente respecto a su enfermedad, incrementar su adherencia al tratamiento y buscar formación en aspectos propios de su dolencia mediante el uso de la telefonía móvil. El primero y más importante de los parámetros que se definieron dentro del programa destacan el autocontrol de la medicación anticoagulante. El paciente controla domiciliariamente su nivel de coagulación. El resultado se envia a través del móvil a la estación central para ser valorado posteriormente por el médico, que reenvía un SMS con la nueva dosis del fármaco. Los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores, pues el grado de cumplimiento terapéutico es mucho más alto y se reduce la asistencia al centro sanitario.


HeadDev: la accesibilidad se

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