Las TIC en los próximos veinte años

Según los expertos, en 2026 no existirán informáticos

En el marco de la presentación del informe Prospectiva TIC 2026, elaborado por Markess International para el grupo francés Prosodie y el español Grupo Gesfor, se celebró una mesa redonda moderada por Jesús Banegas, presidente de AETIC, a la que asistieron como ponentes Juan Soto, presidente del comité organizador de SIMO, Luis Lada, director general de estrategia de Telefónica, Carlos López Blanco, presidente de Enter, Bernardo Villazán, vicepresidente, CMO Europe and South de Alcatel-Lucent y Alejandro Couceiro, secretario general de CEIM. En ella, estos expertos aportaron su visión acerca del futuro del sector de las TIC.
Los participantes estuvieron de acuerdo en calificar las predicciones de futuro como “complejas de acertar”. Carlos López afirmó que “dentro de veinte años no existirán informáticos y los operadores de telecomunicaciones como tal desaparecerán, convirtiéndose en empresas de Internet, gestoras de infraestructuras con márgenes pequeños y volúmenes muy grandes”.
Por otra parte, los asistentes al evento dejaron patente que las tecnologías, al ser tan cambiantes, producen inseguridad en las personas, que temen que queden obsoletas. Sin embargo, según Juan Soto, “la tecnología seguirá enriqueciendo las relaciones interpersonales”, en lo que coincidió también Carlos López, que opinó: “Hay que acabar con el efecto siniestro de la tecnología: no cambiarán al ser humano ni sus valores. Eso sí, la tecnología facilita la vida, pero es necesario preservar la privacidad”, afirmó Luis Lada.

Evolución de las TIC
En cuanto a las visiones concretas de una posible evolución del mundo de las TIC, Jesús Banegas consideró que “las redes y la tecnología ofrecerán servicios ubicuos, a la carta, en cualquier tiempo y lugar, y sus características podrán llegar a definirse en tiempo real: anchura de banda, seguridad, calidad, etc.”. Tanto es así, que algunas tecnologías que hoy por hoy no están muy desarrolladas pueden llegar a ser el futuro de la economía y del sector TIC, como es el caso de la nanotecnología, que según Bernardo Villazán “será una realidad en un plazo de tiempo razonable”.
En la evolución del debate también surgieron anécdotas que vinieron a demostrar la prematura caducidad de las predicciones de futuro. Así, Carlos López aseguró que “hace años, las previsiones de Airtel para 2003 eran de tres millones de usuarios de telefonía móvil. Era impensable que las personas fueran hablando por teléfono por la calle y que los menores de veinte años tuvieran un móvil”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers