Las TIC en ayuda de las metrópolis del siglo XXI

Convertir una de nuestras ciudades en una ciudad inteligente no es una tarea fácil. Puede llegarse a la conclusión, como opinan algunos, que lo mejor es quemarlas y comenzar de cero un modelo de ciudad perfecto.
Nuestras ciudades modernas se desarrollan siguiendo el modelo de ciudad difusa, con áreas separadas en función de su uso (residencial, servicios, industria) y conectadas mediante carreteras. Los principales problemas de un modelo de ciudad difusa son que se necesitan enormes infraestructuras (carreteras, comunicaciones, redes de suministro eléctrico) que están la mayor parte del tiempo infrautilizadas, salvo en aquellos periodos punta en las que se saturan y llegan incluso al colapso.
Los problemas de este modelo urbanístico tienen solución, y las TIC forman parte de la misma. Es lo que llamo ciudad densamente conectada. Por ejemplo, las TI pueden ayudar a reducir los problemas de tráfico, no sólo evitando una gran cantidad de desplazamientos, sino también gestionando de forma inteligente el tráfico, utilizándolas como ciclo de control universal de ese sistema.
También pueden usarse para un uso más eficiente de la energía. Los sistemas de medición inteligentes pueden ayudar a las compañías suministradoras a tomar decisiones sobre la energía a generar o la red de distribución. Lo mismo se puede aplicar a la gestión de residuos y otras utilities. Las TI pueden convertirse en el ciclo de control universal que permita hacer todos esos sistemas más eficientes. Son la “utility” del siglo XXI. Y podemos usarlas para hacer que nuestras ciudades actuales sean más inteligentes, no es necesario crearlas de nuevo.
Además, muchos servicios públicos pueden ser fácilmente “subidos a la nube”, la mayoría de ellos ya lo están sin que lo sepamos. En el contexto de las ciudades inteligentes, estos son ejemplos de cómo usar la red para proporcionar servicios al ciudadano, comunicar o relacionarse sin necesidad que hacerle que se desplace al interior de una ciudad abarrotada.


Salvador Ferrer es director del departamento de preventa de Enterasys.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break