"Las TIC deben ser la herramie

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) está en tela de juicio. Recientemente, el ex ministro de Sanidad Bernat Soria aseveraba que si en cinco o diez años no se toman medidas estructurales no podrá mantenerse. ¿Pueden las TIC ayudar en este sentido? Sobre estos aspectos nos aporta su visión Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), organizadora cada año del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud.

¿Qué papel tienen las TIC en el SNS y cómo pueden ayudar a su sostenibilidad?
- El problema de financiación del SNS no es nuevo. Es un sector deficitario ya que los servicios de salud que precisan los ciudadanos son ilimitados. El crecimiento permanente en las necesidades de servicios sanitarios se deben al aumento de la esperanza de vida y a los avances científicos y tecnológicos. Nadie duda de que las TIC permiten incrementar la productividad y la eficiencia de las organizaciones. Según el ministro de Industria, el 40% de lo invertido en TIC revierte en ese incremento de productividad. En el sector sanitario, si se generalizasen los proyectos TIC en todo el sistema el coste real de los procesos asistenciales actuales se reducirían de forma exponencial. Ya hay algunos servicios de salud que trabajan analizando el ROI y están comprobando que la inversión realizada es muy inferior a los beneficios obtenidos y no sólo en términos económicos sino también en mejora de la calidad, la accesibilidad y en el cuidado de la salud de los pacientes.

¿Es posible innovar en sanidad en tiempos de crisis?
- Es una asignatura pendiente del sector sanitario. Las TIC deben ser la herramienta que permita innovar de verdad los servicios de salud. La mayor parte de los proyectos se conforman con sustituir los procedimientos manuales por sistemas más o menos automatizados o electrónicos, pero no abordan una verdadera innovación. Tenemos que aprender de otros sectores y hacer una reestructuración funcional y de roles profesionales. En las crisis es cuando el ser humano realiza los grandes avances por supervivencia, y estamos en el momento clave. Y nunca se podrá realizar un proceso de innovación global si no se planifica, impulsa y se ejecuta con profesionales dedicados a ello, procedentes de las áreas sanitarias afectadas, pero fuera de la presión asistencial diaria y con máximo apoyo político.

La Seis lleva años promoviendo este último aspecto. ¿No se ha avanzado nada?
- Más bien poco. Hace falta liderazgo para ello y no existe un planteamiento estratégico global. En la Seis estamos empeñados en este fin y todas nuestras actividades en 2011, esencialmente el Congreso Inforsalud, impulsarán este aspecto.

¿Cómo valora el avance realizado en proyectos emblemáticos como la historia clínica y la receta electrónicas?
- Es una iniciativa que desde la Seis hemos felicitado y premiado. Ha supuesto un importante avance tecnológico, pero será necesario incrementar estas iniciativas si queremos que estos servicios se desarrollen e implanten a nivel general, momento en el que se obtendrán importantísimos avances en la eficacia y eficiencia del sistema de salud. Para conseguir la implantación global de estos proyectos es preciso invertir en infraestructuras de comunicaciones de alta capacidad, disponibilidad y seguras para conformar una red sanitaria por la que puedan transitar los datos de salud, con garantías de confidencialidad, disponibilidad e integridad.

¿Y qué me dice de la interoperabilidad?
- Aquí hay que felicitarse por la iniciativa de la Administración del Estado con el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Si se realiza lo allí expuesto supondrá un verdadero cambio en nuestros sistemas, pero requiere mucha voluntad política y económica para verlo a corto plazo. Uno de los grandes retos es la definición de los modelos de datos y la “paternidad de su definición”. En la Seis hemos creado el Foro de Interoperabilidad para debatir estos aspectos.

A pesar de la crisis, el gasto en TIC del sector sanitario ha seguido siendo elevado en los últimos años. ¿Qué expectativas alberga para 2011?
- Soy optimista porque creo en la cordura y responsabilidad de nuestros dirigentes. Una reducción en el crecimiento de las partidas destinadas a las TIC en nuestro sector sería un suicidio para nuestras organizaciones, un retroceso y una verdadera quiebra a la hora de mantener los actuales niveles de servicios sanitarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break