Las TIC deben ser concebidas como el eje de la educación del siglo XXI

Según un informe elaborado por Microsoft EMEA

La educación se ha convertido en la clave capaz de hacer realidad el concepto de Sociedad de la Información. Tanto es así, que sin una educación acorde con la evolución, es decir basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el fiasco en el camino hacia ese nuevo escenario se percibe como seguro. Por ello, una de las máximas preocupaciones de los diferentes estamentos sociales pasa por potenciar el uso de las TIC dentro de la educación.

De hecho, fue hace ya cinco años cuando Bill Gates afirmó que “nosotros creemos firmemente que el más importante uso de las TIC debe estar orientado a la mejora de la educación”. De acuerdo con esto, Microsoft, una de las compañías que más ha mostrado públicamente su interés por fomentar la educación, ha elaborado a nivel EMEA un libro blanco en el que analiza el papel de la educación en el siglo XXI.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen un significativo impacto en la educación y la formación del siglo XXI, gracias a sus efectos se puede ser capaz de superar las actuales barreras frente a las cuales la educación tradicional se ha mostrado incapaz. Pero, y según se deduce del informe de Microsoft, todavía no se ha conseguido trasladar este mensaje de efectividad a la sociedad y en muchos casos se confunden conceptos. Así, se apunta que todavía existen segmentos de la población que perciben los efectos de la introducción de las TIC en las aulas como negativos, llegándose a asegurar que la distracción es uno de los efectos más evidentes, así como una relajación en el necesario compromiso del estudiante con las enseñanzas recibidas. En el informe se demuestra que ésta es una de las ideas que es necesario superar ya que lo que verdaderamente fomentan las TIC en las aulas son conceptos como colaboración, ayuda, investigación...que en último extremo lo que suponen es una mejora en la asimilación de conceptos y una preparación ajustada a las necesidades del mercado laboral. Otro de los puntos destacados en el informe se refiere al papel que deben jugar los educadores en la correcta y efectiva utilización de las TIC por los alumnos. Estos se sitúan como pieza clave en esa necesaria transformación de la educación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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