"Las TIC ayudan a incrementar la productividad y liderazgo empresarial"
Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems
¿Considera que los usuarios ven la innovación un elemento imprescindible para mantener su competitividad y aumentar su productividad?
- Según nuestra experiencia, la gran empresa y los operadores son conscientes de esta realidad y están apostando por la innovación tecnológica. La adopción de innovación y nuevas tecnologías está siendo más lenta en el entorno de la pequeña y mediana empresa. A la hora de innovar, las barreras con las que se encuentran las pymes españolas son la adaptación a las nuevas tecnologías y la integración con los sistemas existentes, así como el coste de la tecnología. Por ello, Cisco está muy comprometida con este sector con el fin de educar y demostrar la relevancia de la red y los beneficios en la productividad que la innovación tecnológica puede aportar a un negocio para incrementar su competitividad y liderazgo en el mercado.
¿La Red se convertirá en la nueva forma de ofrecer servicios y productos a la medida de las necesidades de los usuarios?
- Cisco ha ejecutado de modo excepcional la evolución de la Red, lo que hoy nos permite tener la base y la integración del siguiente paso de la convergencia: las redes inteligentes. Nuestra meta es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos empresariales y a aprovechar el gran valor de la Red. La red inteligente es el nuevo modelo de referencia de las redes de comunicación que ayuda a optimizar los procesos de negocio y que permite a las empresas de todos los tamaños optimizar sus recursos de la red, protegerse ante los riesgos y crecer. La Red ya nos es sólo infraestructura, ni ancho de banda, está emergiendo hacia una plataforma segura que proporciona nuevos servicios, potencia la productividad para empresas de todos los tamaños. La diferencia está en la Red.
¿Es la educación el sistema para crear futuros profesionales perfectamente integrados en un mundo donde reinan las TIC?
- Sin duda. Como ponen de manifiesto los últimos datos de un reciente estudio de IDC, existe actualmente una importante escasez de profesionales en el sector y los augurios indican que ese diferencial entre los expertos y las necesidades de las empresas van a seguir creciendo, con lo que una mayor inversión en formación es algo esencial. Según la consultora IDC para 2008, en España habrá un déficit de 41.000 profesionales y especialistas en redes.
¿Qué papel le corresponde jugar a la Administración Pública en el proceso de implantación de las TIC en nuestro país?
- En la actualidad, cada vez son más los organismos públicos que se encuentran implementando las nuevas tecnologías como herramienta principal para el desarrollo de su trabajo. Las distintas administraciones son conscientes del papel tan estratégico de las nuevas tecnologías y de cómo pueden ayudarles a agilizar, optimizar y sobre todo facilitar el trabajo que realizan, de manera que los funcionarios puedan ofrecer un servicio más personalizado a los ciudadanos sin tener que preocuparse por los procesos internos. Muchos gobiernos siguen organizados en departamentos estancos sin compartir la información entre ellos. Las distintas Administraciones Públicas deben abrirse a la hora de presentar una oferta de servicios al ciudadano y para ello es esencial el desarrollo de una red de información dentro sus propias infraestructuras.
¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que van a marcar el mercado en un futuro próximo?
- El uso de las nuevas tecnologías permite al usuario dotar de inteligencia a la Red, mayor funcionalidad y sobre todo seguridad en el uso de la red. El futuro estará basado en comunicaciones IP. La apuesta de Cisco por las nuevas tecnologías, se engloba en su estrategia a largo plazo y apuesta por la innovación en tecnologías que vemos como oportunidades claras en el mercado. De esta forma, las tecnologías por las que apuesta fuertemente Cisco son: Comunicaciones IP, seguridad, redes inalámbricas, voz y vídeo, conexión directa de dispositivos de almacenamiento, tecnología óptica y redes domésticas, entre otras.