Las TI, un compromiso del gobierno autonómico

El plan Euskadi en la SI propicia el cambio de cultura

Facilitar el acceso de todos los ámbitos sociales a las TI. Con este propósito el Gobierno Vasco puso en marcha el Plan Euskadi, que incluye programas concretos para empresas y entorno doméstico así como otros vinculados con el acceso a nuevas tecnologías como es el caso de Wi-Fi.

Avanzar sensiblemente en el proyecto de construir una Sociedad de la Información para todos, propiciando el necesario cambio cultural, la accesibilidad de los ciudadanos a Internet, el fomento del comercio electrónico y de las empresas de la nueva economía, e incrementando la oferta de servicios on line de la Administración. Para alcanzar este compromiso, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una serie de actuaciones dentro del Plan Euskadi y que han sido recogidas bajo el epígrafe Área de Sociedad de la Información.

Crisol de proyectos
Varias son las propuestas que el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado año dirigidas tanto al mercado corporativo como al doméstico, así como a facilitar el despliegue de tecnologías como Wi-Fi.
En el segmento empresarial, se destinaron 3.200.000 euros para el desarrollo del programa Konekta Zaitez Mikroenpresak, con el objetivo de facilitar el acceso a Internet, el uso del correo electrónico y la disposición de página web. El segundo de los programas, el Konekta Zaitez Lankidetza, con una inversión anual de 1.400.000 euros, centró su objetivo en apoyar la incorporación de las TIC en las asociaciones y empresas tractoras del País Vasco mediante proyectos en colaboración. Igualmente, se destinaron 2.800.000 euros anuales para el desarrollo de la iniciativa Enpresa Digitala, cuyo objeto es promover la competitividad empresarial mediante el uso de las TIC y contribuir al desarrollo de nuevos negocios en la Red.
En el mercado doméstico, 830.000 euros anuales se dirigieron a la puesta en marcha del programa Internet Acceso Fácil, para analizar el acceso a la Red en los hogares a través de la TV. Igualmente, se llevó a cabo el programa IT Txartela, un sistema de Certificación de Competencias básicas en TI, que acreditaba el conocimiento en áreas de Internet, correo electrónico, sistemas operativos, procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos. Finalmente, el Gobierno Vasco se quiso sumar al grupo de Comunidades Autónomas que ya ofrecen a sus ciudadanos acceso a Internet a través de tecnología Wi-Fi, con la puesta de largo del programa Acceso a Internet y Movilidad con Wi-Fi.


“Existe una total transparencia entre el gobierno vasco y las
empresas en todo aquello relacionado con la innovación en TI”
Jon Andrade, secretario general adjunto de la
Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK)
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Son las TI una prioridad del empresario vasco para incrementar su rentabilidad?
- La cultura empresarial vasca siempre ha sido muy proclive hacia todo aquello que tiene que ver con innovación en TI. De hecho las tasas de inversión en I+D en el País Vasco son superiores a la media nacional. No obstante, aún hay mucho desconocimiento, sobre todo en cuanto a las posibilidades de explotación o de mejoras de competitividad que se pueden obtener por el uso de las TI debido a que las soluciones que se implantaron en un pasado no cumplieron todas las expectativas y al grado de incertidumbre económica que vive el mercado.

¿Han sabido todos los sectores percibir por igual la importancia de las TI en su negocio?
- Sectores como servicios, industria, automóvil y aeronáutico utilizan las TI como un aspecto clave para ser competitivos. Sin embargo, en el sector primario se percibe un cierto retraso a pesar de que son empresas que cuentan con una capacidad financiera suficiente para acometer una inversión en TI. En estos casos, el problema radica en que no se les ha sabido transmitir de forma clara las posibilidades de mejora competitiva que puede ofrecer la aplicación de tecnología.

¿Qué acciones se está llevando desde CEBEK para sensibilizar a los empresarios vascos sobre el uso de las TI?
- Desde hace dos años realizamos grupos de trabajo con empresarios de diferentes sectores que intercambian sus experiencias, ya que la dinámica para extender el uso de las TI no funciona cuando son competidores. Se analizan también patrones de comportamiento en la toma de decisiones en la compra de consultoría, software y hardware, y se definen estándares de pliegos de oferta. Otro proyecto es la puesta de largo de una comunidad virtual de empresas. De esta forma, cuando una de las empresas acomete un proyecto relacionado con las TI el resto puede trasladarle criterios u opiniones de sus propias experiencias. Posteriormente, CEBEK trasladará al Gobierno Vasco las adaptaciones normativas para que ese tipo de demandas sean acogidas dentro de los programas gubernamentales de ayudas. Esto demuestra la total transparencia que existe entre el Gobierno Vasco y las empresas en todo aquello relacionado con la innovación en TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break