Las TI se blindan impulsadas por el auge de la conectividad

La compra de compañías de seguridad por parte de empresas de hardware se está convirtiendo en una tónica habitual en el mercado de las TI. Muestra de ello son las adquisiciones de McAfee por parte de Intel y de Fortify por parte de HP. ¿La razón? Según analistas como Jaime García Cantero, en un futuro no muy lejano, “la seguridad no va a ser un añadido a la tecnología sino una parte consustancial de ésta”. No en vano, los directivos de EMC ya se dieron cuenta de ello cuando adquirieron RSA en 2006. De hecho, IBM hizo lo propio al comprar Rational, Ounce Labs y WatchFire, empresas gracias a las que se ha dotado de diversas herramientas de seguridad.

Sin embargo, la compra de McAfee por parte de Intel por 7.600 millones de dólares ha sorprendido bastante a la industria. En virtud de esta compra, McAfee se convertirá en una subsidiaria de la compañía de los chips que reportará al grupo de Software y Servicios de ésta. Según explicaba el día del anuncio de la compra Paul Otellini, el CEO de Intel, “en el pasado, el rendimiento de la eficiencia energética y la conectividad han sido los grandes requisitos de la computación. En el futuro lo será también la seguridad”. En palabras de Otellini, “la suma de los productos y la tecnología de McAfee en el porfolio de Intel nos aportará profesionales con gran talento en innovar en productos y servicios de seguridad, de modo que la industria y los consumidores puedan conectarse a Internet de forma más segura”. Asimismo, Dave DeWalt, presidente y CEO de McAfee, aseguraba que “el panorama de las ‘ciberamenazas’ ha cambiado de forma radical en los últimos años. Ahora aparecen millones de nuevas amenazas cada mes”. Por ello, añade, “esta compra mejorará la seguridad de los dispositivos con conexión a Internet”. 

 

Estrategia y reacciones

En definitiva, con esta compra, que parece que tendrá sus primeros frutos a principios de 2011, Intel pretende hacerse un hueco en el mercado de dispositivos móviles, en el que la empresa lleva años queriendo tener presencia, según recuerdan los analistas. De hecho, con esta compra Intel también adquiere las últimas empresas compradas por McAfee, relacionadas con seguridad móvil: TenCube y Trust Digital.

Eso sí, muchos analistas reconocen que no saben cómo Intel podrá implementar en su oferta el software de McAfee, ya que el primero es un fabricante de chips que no vende directamente PC o móviles a los clientes, mientras que el segundo es conocido por sus productos de malware. Otros analistas, por el contrario creen que la compra tiene mucho sentido, ya que, como comentamos previamente, la seguridad es cada vez más esencial en cualquier oferta de TIC, sobre todo desde que cada vez hay más dispositivos conectados a la Red, por no hablar de la emergencia del modelo de gestión TIC en la nube (cloud computing).

Los rivales de Intel no han tardado en reaccionar ante esta compra. Symantec ha lanzado un comunicado oficial en el que recuerda que siempre se ha centrado en la venta de soluciones de seguridad end-to-end, que protejan la información en un mundo conectado como el actual. “El anuncio de la compra de Intel –reza el comunicado– enfatiza la importancia creciente y la necesidad de la seguridad, que extiende más allá del PC, lo que se refleja en nuestra estrategia. Sin embargo, Symantec cree que es importante enfocar la seguridad en el futuro en la gente y en la información a la que precisan acceder, independientemente del dispositivo que estén utilizando. Esto requerirá que la seguridad trabaje en múltiples plataformas. Nuestra estrategia se basa en proporcionar un amplio portfolio de protección para todo tipo de clientes y dispotitivos”.

Por su parte, Eva Chen, CEO y cofundadora de Trend Micro, ha señalado que “la decisión de Intel de adquirir una compañía de software de seguridad demuestra claramente tanto a la industria como a los inversores que la seguridad es un área clave para el desarrollo de los futuros servicios y productos tecnológicos. Para los clientes actuales y futuros, los recursos de Intel permitirán a McAfee ofrecer protección para múltiples dispositivos y puestos de trabajo, replicando lo que otros proveedores, como Trend Micro, ya estamos ofreciendo a través de la tecnología Smart Protection Network. Sin embargo, el modelo de software embebido es totalmente diferente al modelo de software de seguridad operativo, por lo que ésta es una excelente oportunidad para que los clientes revisen los acuerdos que mantienen con sus partners de seguridad y valoren si éstos les ofrecerán los servicios y la experiencia que necesitan.”

Tras el anuncio de Intel para adquirir la compañía de seguridad McAfee, Juan Santana, el CEO de Panda Security ha publicado un interesante hilo en su blog Panda Security Insight. Para Juan Santana, “el acuerdo eleva la importancia de la seguridad a nuevas cotas” y sigue “como venimos diciendo desde hace tiempo, la seguridad tiene que ser uno de los pilares de cualquier sistema informático futuro.”

Para Santana, CEO de Panda Security, “el nuevo McAfee funcionará de forma muy similar a como lo venía haciendo hasta ahora, aunque desde una organización más grande y con menos conocimiento sobre el software”. Además, puntualiza que “desde el punto de vista tecnológico, la tecnología ‘cloud’ de McAfee debe haber sido un área clave del interés por parte de Intel.”



Retos de la integración

La compañía de microprocesadores actualmente ofrece prestaciones de seguridad a través de su plataforma vPro para PC corporativos y tecnología para proteger los PC del robo, pero ahora tendrá que integrar las soluciones de McAfee en su hardware. ¿Cómo lo llevará a cabo? Una opción, según los analistas, es que Intel diseñe su hardware para que trabaje mejor con el software de McAfee. Pero a los diseñadores de chips les lleva bastante tiempo programar, desarrollar e implementar los cambios en el silicio, de modo que las implementaciones a nivel de hardware podrían durar entre tres y cuatro años.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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