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Las TI, protagonistas de la gestión aeronáutica

Una historia de más de treinta años

Las propias características del sector aeronáutico, como son la utilización de maquinaria compleja, el alto volumen de datos que deben ser compartidos entre líneas aéreas y aeropuertos en todo el mundo y el exhaustivo control requerido sobre los dispositivos para reducir al mínimo cualquier posibilidad de error, otorgan a las TI –factor crítico en cualquier tipo de negocio- una relevancia especial .

En los años 60, con la introducción de los jets, comenzó el " boom " del transporte aéreo . Las aerolíneas vieron entonces como, de repente, se multiplicaba su número de viajeros: fue entonces cuando sobrevino la necesidad de procesar los datos correspondientes a millones y millones de pasajeros y las compañías aéreas tuvieron que recurrir a las Tecnologías de la Información para poder gestionar todas estas transacciones, que antes de esta fecha eran realizadas a mano . La primera aplicación de las Tecnologías de la Información al sector aeronáutico vino de la mano de los sistemas de reservas de pasajeros . En este sentido, las soluciones que se utilizan hoy en día -prácticamente cuarenta años después- son muy similares en cuanto a funcionalidad a las que se desarrollaron en aquel momento, según explica Efrain Zabala, vicepresidente de la unidad de transporte de Unisys a nivel mundial . Solamente dos fabricantes entraron a competir en este escenario a nivel mundial: por un lado IBM y por el otro Unisys, y desde aquel momento el panorama no ha cambiado .

Sistemas de reservas

El primer sistema de automatización de reservas que estuvo disponible fue desarrollado por IBM . Poco después se desarrolló el sistema de Unisys, con una tecnología lógicamente más avanzada .

El enfoque de las primitivas soluciones de reserva era totalmente operacional; se limitaba a reservar el sitio de cada pasajero en cada vuelo . Hoy en día, debido a que el mercado ha cambiado drásticamente, es mucho más competitivo y está orientado principalmente al cliente en lugar de hacia la transacción, ha sido necesario actualizar estas soluciones . Estas son las circunstancias que han llevado a Unisys a asegurar que es la única compañía capacitada para desarrollar soluciones basadas en el nuevo modelo de negocio: “somos los únicos que tenemos los credenciales para crear un nuevo sistema de reservas sobre nuevas plataformas . La razón es, que desde el primer momento hemos mantenido el proyecto y el desarrollo del sistema en continuidad, incluso poco a poco hemos ido abarcando otras áreas”, explica Efrain Zabala, vicepresidente de la unidad de transporte de Unisys a nivel mundial .

Siguiendo con el repaso histórico, la tercera aplicación que se desarrolló, al constatarse crítica para las aerolíneas, fueron los sistemas de maximización de ingresos que a través de programas matemáticos establecen diferentes precios en función de la demanda del mercado; “una aerolínea que no tenga el mejor sistema de maximización de ingresos es, en mi opinión, negligente”, asegura Zabala .

Otro área del sector aeronáutico que en seguida demandó la utilización de nuevas tecnologías fue la de mantenimiento e ingeniería . En este sentido, existe un enorme movimiento de activos para garantizar la seguridad de los aviones y reducir al mínimo toda posibilidad de error, a través del control de los componentes y de sus horas de uso para asegurar su perfecto comportamiento . “Hoy en día, Unisys es proveedor de soluciones para todos los ámbitos del sector aéreo, como son sistemas de facturación, de carga ( el 50 por ciento de la carga que se transporta en el mundo en aviones de pasajeros se gestiona con sistemas Unisys ) y también desarrolla sistemas de marketing y fidelización de clientes”, explica Efrain Zabala .

En este momento, de acuerdo con la tendencia de aproximación al cliente que sigue el mercado del transporte aéreo, se están potenciando en la mayor parte de las líneas aéreas los programas de fidelización de pasajeros, desarrollándose numerosas soluciones de este tipo .

Otro área que se está comenzando a desarrollar es la de los denominados sistemas de operaciones de vuelo, que realizan la gestión de las tripulaciones de los aviones . Esta gestión es bastante compleja, pues requiere mantener un control en tiempo real del lugar donde se encuentran en cada momento los pilotos y azafatas, así como el número de horas de vuelo de cada miembro de la tripulación, etc .

Soluciones para aeropuertos

Otra demanda importante de soluciones informáticas es la proveniente de los aeropuertos, en los que se trabaja desde dos puntos de vista . Por un lado, el operador que da servicios a las aerolíneas necesita sistemas con interfaces gráficas muy intuitivas que posibiliten el trabajo con aplicaciones de diferentes líneas a través de una sola interfaz . Por otro lado, los propios aeropuertos también demandan productos y servicios informáticos . Fundamentalmente, necesitan gestionar una base de datos central donde se almacena gran cantidad de información referente a la llegada de los vuelos, equipajes, información meteorológica, etc . “Para satisfacer esta demanda, Unisys cuenta también con soluciones de planificación y utilización de recursos para aeropuertos”, explica Zabala .

The Information Technology, as main actor in the airline industry

More than 30 years story

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The characteristics which are inherent to the airline industry, such as the use of complex machinery, the high volume of data to be shared among airlines and airports around the world and the need for an exhaustive control over the various devices, since in conditions of flight there cannot be the slightest margin for error, provide an special relevance to the Information Technologies .

During the sixties, with the introduction of the jet planes, a " boom " started for the airlines, with the result of a enormous increase in the number of passengers . It was then that the need arised to process millions of passengers, forcing the companies to adhere to the wave of the new technologies in order to process all those transactions which had been processed manually before . The first application of the Information Technology to the airline industry was in the area of airline reservation systems and, on this regard, the funcionality of solutions used today -about 30 years later- are in essence the same as the ones developed at that time, according to Efrain Zabala, vice-president of the worldwide transportation unit of Unisys . Only two vendors started to compete on this scenario at a global level, IBM on one side and Unisys on the other .

Reservation Systems

The first system available for the automation of airline reservations was developed by IBM under the name PARS ( Program Area Reservation System ) Soon after, the Unisys system was developed, obviously with a more advanced technology . While the focus of the original reservation solutions was totally operational -its function was to reserve a place for every passenger on every flight- the current market has changed drastically, is much more competitive and is basically customer-oriented, instead of transaction-oriented, resulting in the need to update these solutions . These are the circunstances which have lead Efrain Zabala, vice-president of the worldwide transportation unit of Unisys, to say that, " We are the only ones with the capacities to create a new reservation system, on new platforms . From the first moment we continued in the development of reservation systems and have also maintained the continuity of the project, gradually entering into other areas as well .

The third application developed, as soon as it was c

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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