"Las TI nos han obligado a la reingeniería de los recursos humanos"

Carmen Mur, consejera delegada de Manpower

Carmen Mur inventó el empleo temporal, hace 30 años, con dos empleados. Hoy, dirige la segunda multinacional del sector, Manpower España. Su experiencia le dice que no puede trabajar, ni crecer, ni ser eficiente, sin las nuevas tecnologías. “Las usamos para todo, para la selección, contratación, formación”. En España la compañía cuenta con 138 oficinas, 600 empleados y factura más de 200 millones de euros. Cierra casi 150.000 contratos al año con más de 500 empresas clientes. Sin las TI no podrían, manualmente sería una locura.

¿Cómo se valora en su negocio de gestión de Recursos Humanos el empleo de las Tecnologías de la Información?
- No hay empresa que pueda ser realmente competitiva sin la aportación de las TIC. En nuestro negocio, estas herramientas se han convertido en uno de los principales canales para abrir nuevos nichos de mercado. Es decir, para crecer. La necesidad de profundizar en las demandas del cliente a través de las TIC nos impulsa a enfrentarnos a nuevos retos al tiempo que obliga a nuestro departamento de I+D a desarrollar herramientas específicas que cubran todo el espectro de servicios referentes a los Recursos Humanos.

¿Qué puesto ocupa el director de Sistemas de Información en su empresa?
- El director de Sistemas forma parte del comité de dirección y participa activamente, junto con los demás miembros del comité, en la definición e implementación de las estrategias empresariales de la compañía.

Los recursos humanos para terceros requieren una base de datos de personas y profesionales. ¿Cómo tienen organizado este tema?
- Disponemos de una base de datos de Recursos Humanos centralizada y organizada por perfiles de candidato. Para definir un perfil no sólo tenemos en cuenta la formación y experiencia laboral de los demandantes de empleo, sino también los resultados de la entrevista personal que mantenemos con ellos y los resultados de nuestros propios métodos de selección; métodos que nos permiten encaminar a nuestros colaboradores hacia aquellos servicios que puedan realizar con más éxito y optimizar la búsqueda de candidatos según las solicitudes del cliente. Adecuamos de manera precisa las aptitudes del candidato, encontrando el perfil idóneo para cada puesto.

¿En qué medida sirven las TI para la búsqueda de nuevos profesionales y la cobertura de necesidades de mano de obra?
- En el sentido que acabo de comentar. Las búsquedas se realizan mediante el uso de herramientas tecnológicas de última generación, que permiten identificar grupos de aptitudes en lugar de la tradicional búsqueda por palabras. Es decir, no sólo buscamos por categorías profesionales, por ejemplo, administrativo, sino que también podemos seleccionar a un candidato cuyas aptitudes correspondan con el perfil solicitado.

¿En qué medida las TI les han facilitado el trabajo diario? Hablo de cosas tan simples como acumular curriculums y fichas personales, casar ofertas y demandas de empleo de sus empresas clientes. ¿Se imaginan haciendo a mano todas esas tareas?
- Es imposible realizar este trabajo de forma manual. Nuestra herramienta de front-office cubre todas nuestras necesidades de procesos: desde el reclutamiento, la selección, la formación, puesta a disposición y contratación hasta el seguimiento del trabajo realizado en y para las empresas clientes. En lo que se refiere al backoffice, la magnitud de operaciones que tenemos hoy en día hace que sea inimaginable su manejo sin el apoyo de las TI.
Del mismo modo, el ofrecimiento de servicios a través de Internet es una demanda de mercado a la que es necesario responder de manera rápida y eficiente, tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores.

Las empresas de head hunter hacen barridos en busca de candidatos y bases de datos, ¿en las ETT también trabajan así?
- No. Los procesos de selección de una ETT no son los mismos que los de la selección tradicional. En Manpower, mediante un sistema de entrevista y pruebas propio, analizamos y valoramos el perfil del candidato, estudiamos sus preferencias, disponibilidad, conocimientos, aptitudes y actitudes y determinamos en función de ellas qué o cuáles son todos los puestos o funciones más idóneas para él, a veces ni siquiera contemplados por él. De esta manera, creamos y mantenemos nuestra base de datos. Cuando un cliente nos hace una solicitud, lo que hacemos es buscar entre todos los candidatos de nuestra base de datos el que más se ajusta a sus necesidades.

¿Han chocado con las head hunter, por ejemplo, en el sector de mandos intermedios?
- Las empresas de trabajo temporal no competimos con los head hunters, nuestra área de negocio es otra, pues los públicos están totalmente diferenciados. Normalmente el candidato de una ETT lo que busca, tenga el nivel que tenga, es un trabajo temporal. Normalmente es un trabajador en paro, y la ETT representa para él un vehículo para volver al mercado de trabajo. Sin embargo las empresas de head hunter o las de selección de mandos intermedios y directivos tienen como candidatos trabajadores en activo, que normalmente esperan de estas empresas una oportunidad de mejora respecto a su puesto de trabajo actual. No es por lo tanto un campo de competencia. Hay espacio para todos. En el Grupo Manpower, por ejemplo, contamos con una línea de negocio Azul, dedicada a la selección de mandos intermedios y directivos, que complementa los servicios que dentro del ámbito de los RR.HH ofrecemos a nuestros clientes.

Manpower es una multinacional, la segunda ETT más grande del mundo, ¿observan una globalización también de la mano de obra?
- Actualmente, la mano de obra, al igual que el resto de productos y servicios de un libre mercado, está absolutamente globalizada. En el mundo desarrollado existe una demanda de puestos de trabajo que no se cubre con la oferta de cada país. Pese a ello, nosotros no buscamos mano de obra fuera de España, sí que hay que destacar que muchas de las plazas solicitadas se cubren con mano de obra inmigrante. Respecto al mercado europeo, el espacio común de la Unión Europea es abierto a la libre circulación de trabajadores. No obstante, sí que debemos constatar una menor disponibilidad en el caso del trabajador español a trasladar su domicilio en función del lugar de trabajo, y esto, claramente, nos sitúa en desventaja frente a otras economías como la norteamericana, por ejemplo.

¿Cuánto gasta su compañía, anualmente, en TI?
- No es sencillo cuantificar esta cifra. Hay que tener en cuenta diversos elementos, como puedan ser los proyectos en desarrollo o la inversión en equipos. Sin embargo, aproximadamente, calculo que estaremos en torno a dos millones de euros en el último año.

¿Quiénes son sus proveedores de TI?
- Trabajamos con diversos proveedores en función del servicio exacto que necesitamos. Así, por ejemplo, en lo referente a software, Microsoft para sistemas operativos y herramientas ofimáticas, Mcafee para software relacionado con seguridad, para desarrollo y soporte técnico contamos con la colaboración de Software Greenhouse. No obstante, gran parte de nuestro desarrollo se realiza dentro de la compañía en diferentes niveles: Manpower España, Manpower EMEA (Europe, Middle East and Africa) o Manpower Inc.
Por último, para hardware e infraestructura, Man­

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