Las TI miran hacia el futuro
Gartner Dataquest analiza las previsiones para 2003
Tras dejar atrás un año tan difícil como el 2002, en el que la economía mundial sufrió una fuerte desaceleración que afectó tanto a los usuarios como a los proveedores de servicios y productos de Tecnologías de la Información, la industria seguirá notando sus negativos efectos durante este año, en el que aumentará la inestabilidad en los fabricantes y el estrés en los trabajadores de TI, así como los malos resultados en algunas iniciativas de mercado. Sin embargo, el 2003 también traerá consigo nuevas oportunidades y opciones tecnológicas y es posible que hasta se produzca una mejoría a finales de año. Las 10 previsiones de Gartner que se exponen a continuación, representan los cambios más significativos que se producirán a lo largo del año. Algunos de ellos crecerán en impacto tras 2003, mientras que otros tendrán una vida más corta.
1.- Se acelera la consolidación de los vendedores de TI.- Los vendedores de muchos segmentos de este mercado se han visto afectados por la crisis de la economía mundial. Es más, Gartner espera que, incluso después de que la economía haya vuelto a la normalidad, la demanda sea demasiado pequeña para poder mantener a todos los vendedores existentes. Por ello, se prevé que la consolidación de los vendedores de Tecnologías de la Información no sólo continúe, sino que se acelere.
En algunas áreas, este gran cambio traerá consigo la creación de nuevos jugadores dominantes, mientras que otros dejarán segmentos particulares. Esta nueva situación no afectará sólo a los pequeños fabricantes, sino que observaremos como muchos de los grandes nombres del mercado se transforman o incluso desaparecen a lo largo de 2003, y como esta turbulencia se convierte en un fenómeno global.
Algunos de los segmentos del mercado se verán afectados de la siguiente manera: el mercado de proveedores de servicios inalámbricos de Estados Unidos se verá reducido a tan sólo cuatro proveedores nacionales para 2004; la mitad de los fabricantes de software operativos en 2000 habrán desaparecido en 2004, mientras la mitad de las empresas de Gestión de Relación con Clientes (CRM, en sus siglas en inglés) no existirán en 2005.
Para sobrevivir a lo que se avecina, los fabricantes deberán tener en cuenta las preocupaciones de sus clientes y desarrollar sólidos programas para lidiar con los planes de fusiones, adquisiciones, etc.
2.- La revolución estalla en el desarrollo y diseño de aplicaciones.- En algunos sentidos, esto es la continuación de una larga línea de esfuerzos para mejorar la reutilización del código, desde COBOL a Programación Orientada a Objetos (OOP), y ahora a Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y servicios Web. Se busca la claridad del diseño, la reutilización de la inversión de software y, sobre todo, la agilidad empresarial de las TI. La diferencia esencial de la orientación de los servicios radica en su énfasis estratégico en una interface encapsulada que actúa como un contrato estándar, asegurando independencia mientras garantiza una interdependencia controlada entre los programas, las aplicaciones y las corporaciones.
Por todo ello, los sistemas quedan sujetos a un SOA que construye el proceso de desarrollo en torno a SODA, dos conceptos cuya adopción ha sido mucho más rápida que la de otros lenguajes y modelos en el pasado. Asimismo, los servicios Web desarrollados utilizando estas técnicas se utilizarán ampliamente para construir aplicaciones nuevas o modificadas.
De todo lo expuesto en este apartado, se llega a la conclusión, entre otras cosas, de que SOA será el método más utilizado en la ingeniería de software empresariales para 2005; el 70% de las empresas Global 2000 habrá experimentado con servicios Web el año que viene; en 2006, SOA habrá sido al menos parcialmente adoptado en más del 60% de los nuevos proyectos de desarrollo de grandes aplicación, y para ese mismo año, el 60% de las ventas que se hagan a través del e-commerce harán uso de servicios Web como parte de la transacción.
Para no quedarse atrás, es recomendable que los fabricantes de aplicaciones, herramientas y middleware se concentren en productos que soporten y sean compatibles con los nuevos servicios, así como que las empresas que desarrollen aplicaciones domésticas incluyan SOA, SODA y servicios Web, y pongan en marcha implementaciones o pilotos sin demora.
3.- Las iniciativas inalámbricas continuarán obteniendo un éxito mínimo.- Las iniciativas dirigidas a la gran población que cuenta con acceso inalámbrico, bien a través de teléfonos móviles u otros dispositivos, continuarán obteniendo resultados desfavorables a lo largo de este año y del que viene. Factores sociales y culturales, así como la falta de una “masa crítica”, entre otros, son los culpables del retraso en la adopción de muchos de estos servicios.
Un retraso que provocará que, aunque en la segunda mitad de 2003, WAP 2.0 (Wireless Application Protocol) contará con un apoyo de infraestructura adecuado, sólo alcanzará al 5% de los usuarios de telefonía móvil de todo el mundo para finales de año. Asimismo, la tercera generación de WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) alcanzará menos del 50% de los puntos de presencia (POPs) en Europa en 2005, y tendrá que esperar un año más, 2006, para tener éxito en el mercado de Estados Unidos.
Viendo como van a evolucionar las iniciativas inalámbricas, los usuarios deberían revisar los planes de negocio para asegurarse que no son demasiado optimistas. Asimismo, compradores, vendedores y clientes finales deberían asegurarse de que los proyectos planeados pueden justificarse con el nivel de adopción esperado, o deberán ser retrasados hasta que las condiciones sean más favorables.
4.- Mayor apoyo self-service para empleados y clientes.- La utilización de empleados self-service para los servicios de apoyo al lugar de trabajo pasará del 15% actual a ser, en 2006, el principal canal de entrega de servicios para el 40% de las empresas Global 2000. Las empresas estimularán la migración de clientes externos al modelo self-service, que es mucho más barato.
Destaca también que, en 2007, las empresas utilizarán un promedio de más de un 30% de empleados de call center, para mejorar de forma invisible la experiencia de interacciones completamente automatizadas con los clientes. Este modelo “servicio secreto”, que se presenta a los clientes como un sistema automatizado, alcanzará los niveles de satisfacción necesarios para atraer a gran parte de los clientes hacia canales de servicio automatizados de menor coste. De esta manera, la cantidad de interacciones self-service que requieren de un apoyo oculto será pequeña y se reducirá con el tiempo. Según la competencia vaya reduciendo su coste d