"Las TI, eje de las alianzas estratégicas entre líneas aéreas"
Guillermo Serrano, director adjunto al Presidente de Grupo Iberia
Las alianzas entre aerolíneas son consecuencia del proceso de globalización que se está produciendo a nivel mundial en el sector del transporte aéreo . Hasta el momento, esta industria era una excepción, pero la extraordinaria situación de competencia en todo el mundo ha provocado una estrategia de alianzas similar a la registrada en otros sectores económicos .
Considerando la fórmula de alianzas la más viable para alcanzar la mayor competitividad en una industria cada vez más global, Iberia ha entrado a formar parte como socio fundador de una de las alianzas entre compañías aéreas: Oneworld . Formada actualmente por ocho líneas aéreas -British Airways, American Airlines, Cathay Pacific, Quantas, Canadian Air, Finnair y Lan Chile, además de Iberia- Oneworld se perfila como uno de los principales actores del transporte aéreo mundial .
Poco tiempo después de crear Oneworld, las compañías aéreas implicadas vieron que no tenían más remedio que aproximar sus infraestructuras tecnológicas, puesto que, para dar un servicio coordinado e integrado al cliente, es necesario que los sistemas de información estén coordinados e integrados también . Tal y como afirma Guillermo Serrano, director adjunto al Presidente de Grupo Iberia, “las Tecnologías de la Información son el material que tiene que actuar como pegamento de la alianza” . En este momento, explica Serrano, este proceso de adaptación de sistemas se encuentra en un momento embrionario: se están calibrando soluciones como enlazar bilateralmente cada dos compañías de una forma muy compleja, como en una especie de espagueti de relaciones internacionales . Otra posibilidad es la de crear hubs técnicos que centralicen y coordinen toda esa interrelación y, a largo plazo, se encarguen de construir sistemas comunes . Este es el gran reto de los partners tecnológicos de las compañías aéreas .
Dimensión latinoamericana
El perfil competitivo fundamental que aporta Iberia a Oneworld es el tráfico entre Europa y Latinoamérica . Iberia se beneficiará incrementando su presencia en mercados como Asia o Norteamérica . En cuanto a la tecnología, “tenemos unos sistemas de información bastante avanzados y desarrollados y por ello creo que tendremos el peso que nos corresponde dentro de esta alianza”, concluye Serrano .
Guillermo Serrano, Director Assistant to the Chairman Grupo, Iberia
" The Information Technology is
the base for the strategic alliances among airlines "
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The strategic alliances among airlines are a consequence of the globalization process which is taking place in the world . The airline industry had been an exception so far due to its special regulations resulting from the Chicago convention . However, the market have been making efforts to take this industry to the competitive situation existing in other sectors .
Considering that the most viable formula is the one of the strategic alliances, starting on February 15 of this year Iberia has joined as a founding partner one of these alliances: OneWorld . Currently formed by eight airlines: British Airlines, American Airlines, Cathay Pacific, Quantas, Canadian Air, Finnair, Lan Chile and Iberia, Oneworld will be one of the most important players of the tarnsportation industry . Soon after this alliance, the companies found that there was no choice but to adapt their systems as closely as possible one to another, since providing an integrated and coordinated service to the customer requires that the systems in turn are properly coordinated and integrated . This is the great challenge, since, according to Guillermo Serrano, Director Assistant to the Chairman Grupo Iberia, “The Information Technology constitute the material for binding the various parts of the alliance” . At this moment, explains Serrano, this process of adaptation of the systems is at its first stages, and various solutions are being considered . This includes the possibility of joining every two companies in pairs using a very complex procedure, in the form of an intrincate network of international relations . Another possibility is to create tecnical " hubs " in order to centralize and coordinate that union and, on the long term, to construct common systems, which is the great challenge of the technological partners of the airline companies .
The Latin American Dimension
The basic competitive profile provided by Iberia to OneWolrld is the traffic between Europe and Latin America, using the alliance at the same time in order to increase its presence in markets like Asia and North America . As regards the technology, “Our information systems are fairly advanced and in a good state of development, which leads me to believe that we will have the influence we deserve inside the alliance,” he concludes .