"Las Telecos son un instrumento para modernizar la sociedad"

Según declaraciones del Ministro de Fomento Rafael Arias Salgado

"Este Gobierno se ha propuesto impulsar una política de liberalización de las telecomunicaciones de forma acelerada". Con estas palabras el Ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, abrió la sesión de inauguración del VI Congreso de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones, Autel, que tuvo lugar la pasada semana y que contó con el patrocinio, como en ediciones anteriores, de las compañías Nortel y Cable & Wireless.

Igualmente, Rafael Arias Salgado, aseguró que "las telecomunicaciones son uno de los elementos principales para la modernización de la sociedad española, y desde este Gobierno le damos quizás mayor importancia de la que se le da desde la sociedad civil". Hasta este momento, afirmó, "faltaba suficiente convicción para impulsar un proceso de liberalización, y las leyes promulgadas eran todavía muy rígidas, y nacieron retrasadas en el tiempo, teniendo en cuenta las exigencias de liberalización que ya marcaba la UE".

Igualmente, el Ministro señaló que, "en estos momentos no podemos perder el tiempo, y por eso ya hemos dado los primeros pasos para llevar a cabo la plena liberalización, para que exista una mayor competencia, ya que ésta producirá una rebaja en los precios de los servicios, así como un desarrollo de la capacidad de innovación. Será necesario también aumentar el número de servicios que se ofrezcan a los usuarios y la capacidad de nuestro tejido productivo".

Siempre en palabras del Ministro, el Gobierno se ha propuesto tres fines con la elaboración de la Ley General de Telecomunicaciones, con la que ha creado un marco regulatorio en el que están incluidos todos los elementos que intervienen en el mundo de las telecomunicaciones. Estos tres objetivos son: en primero lugar realizar los cambios legales necesario para conseguir, el día 1 de diciembre de 1998, la plena liberalización. En segundo lugar, ampliar los servicios básicos e introducirlos en un marco de competencia, sobre todo lo que se refiere a las infraestructuras y la telefonía básica, y en último lugar, que los diferentes interlocutores interesados en forma parte del mercado español tomen ya posiciones en el mismo.

Miguel Angel Eced, Presidente de Autel señaló la importancia que para todo lo que se refiere a las telecomunicaciones en nuestro país tiene el año en el que estamos. "Este es un año de preparación para la liberalización. 1997 es un período crucial y lo que se haga en él va a marcar el futuro". Eced aseguró que: "hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo la actual Administración por acelerar el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, y la Ley que se promulgó el pasado mes de Julio marcó la pauta, el punto de arranque de esta liberalización". Cuatro son los puntos más importantes que en opinión de Eced se han puesto en marcha ya: la operatividad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión que nace, en opinión del Ministros Arias Salgado, "como un órgano fuerte, con potestad normativa frente a las empresas con facultades de asesoramiento e información, así como con potestad sancionadora en todos aquellos casos en los que se desobedezcan sus requerimientos".

El segundo punto fundamental para Eced, es la convocatoria del concurso para el segundo operador, que ya está en marcha. En tercer lugar, la definición de una política de telecomunicaciones por cable, que parecía un poco olvidada por parte del Gobierno pero que parece que de nuevo se pone en marcha con la convocatoria de concursos en las Comunidades Autónomas. Y en último lugar, la elaboración de la Ley General de Telecomunicaciones, que se encuentra en trámite de información parlamentaria a los diferentes grupos políticos y a los distintos actores de este mercado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break