Actualidad

Las tecnológicas y los centros de investigación se reúnen para debatir sobre las necesidades de la HPC en Europa

Profesionales del sector TIC y de los centros de investigación europeos relacionados con la supercomputación (HPC) se reúnen mañana y el viernes en Barcelona para debatir cuál debe ser la agenda estratégica europea en este ámbito, a petición de la Comisión Europea. El encuentro está organizado por el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

La reunión se enmarca en los trabajos de la Plataforma Europea de Tecnología en el ámbito de la supercomputación de altas prestaciones (ETP4HPC). Las Plataformas Europeas de Tecnología son organizaciones mixtas, en las que participan centros de investigación y representantes de la industria, y que tienen como objetivo asesorar a la Comisión Europea en la definición de las prioridades de investigación y los planes de trabajo de sus respectivas áreas. Sus conclusiones se recogen en un documento llamado Agenda Estratégica de Investigación, que estará listo en diciembre, y que será utilizado por la Comisión para definir los futuros programas de investigación.

En el encuentro que se celebra esta semana en Barcelona los miembros de la ETP4HPC se reunirán con usuarios de la computación de altas prestaciones para analizar sus necesidades futuras. Los usuarios proceden del mundo de la ingeniería y la industria (han confirmado su asistencia representantes de Airbus, TOTAL, EDF y Renault). También se reunirán solos los miembros de la plataforma, para poner en común el trabajo realizado durante el último año por los diferentes grupos.



Plataforma Europea de Tecnología HPC

Fue en octubre del pasado año cuando se anunció la creación de la Plataforma Europea de Tecnología HPC en Barcelona. Sus miembros fundadores son, por parte de la industria, Allinea, ARM, Bull, Caps Entreprise, Eurotech, IBM, Intel, ParTec, STMicroelectronics y Xyratex; y, por parte de los centros de investigación, el BSC-CNS, el Commissariat à l´énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), el consorcio interuniversitario italiano Cineca, Fraunhofer-Gesellschaft (FHG), ForschungszentrumJülich (FZJ) y Leibniz-Rechenzentrum (LRZ).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break