Las tecnologías TP crecerán un 1,8% anual hasta 1997
Según la consultora IDC
Desde mediados de los 80, se han producido una serie de cambios en el mercado que han permitido que las tecnologías de proceso de transacciones (TP) se hayan posicionado como uno de los segmentos que va tomando más importancia dentro de la industria informática.
Este mercado de las herramientas para realizar transacciones está formado por: el software de gestión de base de datos, el software de aplicaciones y los monitores de control.
Según IDC, la situación actual está condicionada por el crecimiento de sistemas multiusuario y por la competencia que ha obligado a los fabricantes a centrar su atención en los clientes y a simplificar y reducir la complejidad y el coste de las transacciones.
En cuanto a los resultados preliminares del año 1993, se espera que el mercado de sistemas de proceso de transacciones disminuya un -0.2% debido a la debilidad de los sistemas de gama alta, aunque este resultado sea negativo sigue siendo mejor que la caída del 1.0% de los sistemas multiusuario. Sin embargo, IDC prevé que el mercado TP se recupere registrando un crecimiento de 1,8% anual hasta 1997. El crecimiento de sistemas TP ha sido más pronunciado en aquellos mainframes que no son de IBM, UNIX y LANs, mientras que han disminuido su presencia mundial los mainframes de IBM, VAX VMS, y otros miniordenadores que no son Unix, AS/400, y VAX VM. En cuanto a bases de datos TP, este mercado ha crecido un 16% en 1993 alcanzando los 2.000 millones de dólares, el 50% del mismo pertenece al segmento IBM/PCM, que posee el 28% del mercado total de sistemas TP y el 28% del de bases de datos. IDC espera que de aquí a 1997, el mercado mundial de bases de datos TP alcance los 3.295 millones de dólares con un 15,7% anual.
Compañías de hardware como IBM, Tandem, y Fujitsu, que también estaban metidas en software TP, han perdido parte de su importancia ya que desarrolladores independientes como Oracle, Ingres, Informix, y Sybase han comenzado a adentrarse en el mercado de base de datos. En cuanto al software monitor para control de transacciones, este estudio muestra que IBM es el suministrador principal ya que la familia de productos CISC comprende el 54% del mercado. Según IDC, en 1997 este sector experimentará un crecimiento del 5,4% anual mientras por su parte la familia CISC alcanzará el 64%. Al margen de IBM, Amdahl y Fujitsu, no ha surgido ningún otro desarrollador de software para monitor de control de transacciones. Sin embargo, el software TP para monitores de control se va a convertir en una de las primeras fuerzas del mercado TP dentro de cinco años.