Las tecnologías que marcan tendencia, según Atos Consulting
La Web 2.0 y las tecnologías de colaboración, la interacción hombre-máquina, la tecnología de gestión de conocimiento multicanal y las comunicaciones unificadas son algunas de las tecnologías que emergerán con más fuerza en los próximos tiempos, según Look-Out, el informe anual internacional sobre tendencias, desarrollado por la división de consultoría de Atos Origin.
Este informe, que Atos Origin reparte gratuitamente a sus clientes, “proporciona un análisis independiente sobre las últimas tendencias políticas, económicas, socioculturales y tecnológicas, ayudando a sus responsables en la toma de decisiones claves para sus negocios”, asegura Alberto Gascón, director de Atos Consulting en España.
En lo que respecta a las tendencias en el mundo tecnológico, el estudio destaca en especial el auge de tecnologías que impliquen más colaboración entre los trabajadores de las organizaciones. En este sentido, resaltan las soluciones de movilidad, comunicaciones unificadas e inalámbricas, que permiten trabajar desde cualquier lugar, y todas las relacionadas con la Web 2.0. Aunque también menciona otras como la inteligencia artificial aplicada a robots, la biometría, la informática distribuida, la nanoinformática y un largo etcétera.
“Obviamente, debido a la coyuntura económica actual, que está provocando que muchas empresas reduzcan sus inversiones TIC, la implantación algunas tecnologías que podrían clasificarse como emergentes puede ralentizarse por un tiempo. Pero, en cualquier caso, el hecho de que haya menos inversiones no significa que desaparezca la innovación”, asevera Antonio Rodríguez, director de estrategia e innovación de Atos Consulting y coordinador del informe en España.
Por su parte, Santiago Bravo, director asociado de Atos Consulting, asevera haber notado “que ahora las empresas se piensan más su inversión tecnológica y, sobre todo, buscan un retorno mucho más a corto plazo, al menos en un año”. Aunque matiza: “La diferencia de esta crisis respecto a otras es que ahora la tecnología está totalmente integrada en las organizaciones, éstas ya no pueden prescindir de ella”.