"Las Tecnologías de la Información y el turismo son dos áreas llamadas a desarrollarse juntas"
David Martín Valles, Jefe de Área de Calidad y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Turismo
De acuerdo con los datos facilitados por la estadística Movimientos Turísticos en Fronteras ( FRONTUR ) para el período enero-noviembre de 1998, el número de turistas que ha visitado España superó la cifra de 47 millones, lo que supone un crecimiento para el conjunto del año del 10% en relación a 1997 . Por otro lado, la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pyme ha anunciado que durante los primeros nueve meses del año, los ingresos en concepto de turismo ascendieron a 3,4 billones de pesetas, cifra que refleja un incremento del 13,1% para el mismo período del año anterior . Desde esta entidad, han entendido que la apuesta por las tecnologías es un factor fundamental para conseguir que el mercado turístico español continúe en esta tendencia de crecimiento . Mejorar la calidad y en definitiva, enfrentarse a los nuevos retos, son las cartas que están sobre la mesa .
¿ Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en la estrategia turística española para el mercado mundial ?
- La relación entre nuevas tecnologías y turismo es básica, puesto que estamos hablando de una industria que necesita realizar transacciones comerciales entre clientes y proveedores, que siempre están remotos . El turismo necesita incorporar las nuevas tendencias multimedia y el atractivo de las presentaciones . Son, en definitiva, dos áreas llamadas a desarrollarse juntas . En el sentido de consolidar la imagen de calidad frente a la de turismo masivo de sol y playa, las TI permiten una gran capilaridad y propician que se puedan realizar muchas operaciones muy distribuidas en el espacio con otros canales de distribución distintos a los tradicionales . Así lo está entendiendo el mercado y las administraciones públicas, donde se apuesta fuerte por este canal para la comercialización de productos como el turismo rural .
¿ Cómo ha afectado la implantación de la moneda única en la competitividad de las empresas turísticas españolas ?
- El euro evidencia una cuestión clarísima: ya no se puede competir por precios . Esto se lleva diciendo desde que empezaron a aparecer países competidores con estructuras de precios muy baratos . Ahora no se puede contar con políticas devaluatorias, existe un cambio fijo y vamos a la apuesta por la calidad . El sector turístico español tiene asumido desde principios de los años 90 la posición de España en el turismo mundial desde esta postura . El Plan de Calidad Turística Española desarrollado por la secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa supone un movimiento importante de tecnología de la gestión de la calidad . Se están diseñando servicios propios, sistemas de certificaciones y a diferencia de otras épocas de bonanza económica hay un grado de reinversión mucho más alto .
La Dirección General de Turismo impulsó el proyecto Turcentral para la creación de centrales de reservas, ¿ ha conseguido esta iniciativa impulsar la comercialización de productos turísticos ?
- Es muy necesario el comercializar vía telemática . Turcentral pretende desarrollar un estándar de central de reserva que se ponga al servicio de cuantas entidades quieran participar para que sea posible la intercomunicación entre éstas . Así se consigue una oferta de servicio en agencias de viajes y redes públicas fáciles de reservar, on- line y sin necesidad de llamar a la agencia para que lo confirmen . El programa se está implantando en unas veinte entidades y llegará hasta 50 o 60 . Además, esta iniciativa tiene desarrollado el interfaz directo con Savia Amadeus, lo que supone que utiliza toda su red de distribución .
El consorcio Turinter fue el adjudicatario para la creación de una aplicación con el objetivo de generar bases de datos multimedia de información turística a través de Internet y páginas web, ¿ qué opciones ofrece esto a los usuarios ?
- Complementariamente al tema de reservas está el de información . Desde la Dirección General de Turismo nuestro interés es conseguir un alto grado de tecnificación y facilitar la disposición de información turística , para ello debemos facilitar esta labor a todas las entidades . Por ejemplo, cada autonomía administra sus servicios pero luego hay una posibilidad de links para que el viajero pueda encontrar todo tipo de información e interconectar la oferta de unos y otros . Hay una primera versión de Turinter que ya funciona y permite que se creen bases de datos de información turística en la que se guarda todo tipo de objetos de forma organizada, desde una playa, una ciudad, un monumento o un hotel . En esta base de datos también se incluyen objetos multimedia, fotos, vídeo y el propio sistema permite la generación automática de páginas web que luego se pueden consultar desde Internet . Es un sistema de información muy flexible .
El soporte de la base de datos es Oracle, ¿ qué les llevó a elegir esta solución ?
- Cuando empezamos este proyecto en el año 96, la solución de Oracle como soporte tecnológico era la más idónea, ya que necesitábamos una base de datos potente que manejara objetos multimedia y tuviera un alto grado de seguridad . En estos momentos consideramos la posibilidad de migrar a otros entornos, la idea es intentar otra plataformas donde encaje el sistema, ya que la realidad es distinta a la de 1996 .
Para mejorar la competitividad de las empresas mediante un intercambio electrónico de datos ( EDI ) , se desarrollaron los proyectos Edihotel y Editravel ¿ quiénes han sido los beneficiarios ?
- Estos proyectos son muy interesantes en el ámbito de la oferta turística . Edihotel y Editravel nacieron para mejorar la competividad y la calidad de gestión de las empresas mediante un ahorro de costes . Para ello utilizamos el estándar EDI, que permite la gestión sin papel . En este sentido, se desarrolló un primer proyecto piloto que fue acuñado por la UE y que lideró el gobierno balear: Editour, destinado a estandarizar una serie de mensajes para el sector turístico, que finalizó en el año 96 . Una vez desarrollada la tecnología hicimos una convocatoria para pedir al sector turístico propuestas . La Federación Española de Agencias de Viajes ( Feav ) y Frontur, en el ámbito hotelero, nos propusieron desarrollar un módulo de gestión de estos mensajes para sus respectivos campos de actuación . El proyecto resultó aprobado y ya se ha culminado la primera fase, con el desarrollo de un módulo, que es propiedad de la Secretaría . En el caso de agencias de viajes se escogió la aplicación Travel Office del grupo Iris, con 600 implantaciones reales y para los hoteles se utilizó el programa Hotel Guest de CCS . Estos programas ya tienen su última versión que incluye el módulo EDI y permite que el hotel envíe directamente la factura a la agencia de viajes o la orden de pago al banco . Para consolidar este sistema hemos empezado un proceso de difusión a través de un CD y está previsto un nuevo concurso público para realizar la asistencia técnica .
¿ Cuáles son las características técnicas del proyecto Turiscal para la gestión de hoteles ?
- Turiscal está incorporado dentro de la parte de tecnificación y del Plan de Calidad turística española . Éste pretende crear una serie de estándares de servicio para mejorar la calidad a través de unas certificaciones que está dando el Instituto de la Calidad Hotelera Española . Turiscal es el soporte informático para la gestión del plan, el hotel obtiene así un programa informático que soporta encuestas a clientes, su propia autoevaluación de las normas, gestión de quejas y sugerencias para convertir esta información de un riesgo en una ventaja . La primera versión de este proyecto se ha instalado de forma piloto en Tenerife y desde el Instituto de la Calidad Hotelera están intentando a