Las Tecnologías de la Información en las PYMES

El gran reto de las pequeñas y medianas empresas españolas en un mercado cada vez más globalizado pasa por el incremento de su competitividad mediante una utilización apropiada de las Tecnologías de la Información. En un entorno empresarial que se desplaza a una velocidad vertiginosa hacia la virtualización de las relaciones comerciales, el recurso a la informática y las comunicaciones se erige como clave de la supervivencia de las empresas, y especialmente de las de menor dimensión. Han pasado los días gloriosos en los que una pyme podía sobrevivir gracias al control y atención a sus mercados locales. El fenómeno internet, y con él la expansión del comercio electrónico, han acabado con los mercados locales. Ahora, todos los mercados son globales y los clientes, lejos de fidelidades eternas, juegan con ventaja en medio de una abrumadora oferta de productos y servicios.

La pyme española, tradicionalmente reacia a invertir en su tecnificación, parece despertar ahora al reto de su informatización con renovado interés. Por su parte, los suministradores de Tecnologías de la Información empiezan a atender con un mimo especial a este sector de empresas que representan el 65 % del volumen de negocio que se genera en la Unión Europea.

Eventos como Info.com/97, con el que coincide la edición de este suplemento especial, pretenden establecer un vínculo real entre la demanda tecnológica de las pymes y la oferta de soluciones especialmente dirigidas a éstas. El resultado final: evidenciar que el incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas pasa, necesariamente, por su actualización tecnológica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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