"Las Tecnologías de la Información deben adoptar un papel proactivo"
Jesús Marquina, subdirector general de Bankinter
¿En su opinión, cómo va a evolucionar el papel que juegan los CIOs dentro de las organizaciones en los próximos años? ¿Continuarán orientando su rol hacia el mundo de los negocio como hemos visto en estos últimos años?
- Creo que el camino que hemos iniciado en estos últimos tiempos es un camino sin retorno. Desde que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han dejado de ser simplemente soporte al negocio para convertirse en parte activa del negocio, el rol del CIO se debe ajustar necesariamente a esa nueva definición.
¿Ha cambiado, en general, el papel del departamento de sistemas y de las Tecnologías de la Información en su compañía, se consideran ahora más estratégicas?
- En Bankinter las Tecnologías de la Información siempre han sido estratégicas, como lo demuestra el alto nivel de conocimiento, apoyo y participación que genera en todo el equipo directivo, desde el mismo presidente como primer involucrado, hasta el resto de los elementos de la organización. En ese sentido, seguiremos en el mismo camino emprendido.
¿Cómo pueden ayudar las Tecnologías de la Información a la gestión diaria de su entidad y a su alineamiento con el negocio?
- Sólo hay un camino para conseguirlo, siendo más proactivos. Ya no vale sólo proporcionar un buen servicio, ni siquiera una buena ayuda a la cuenta de resultados con mejores precios y economías de escala, ahora hay que innovar cada día en el terreno en el que la empresa se mueve, generando ideas que aprovechen la evolución tecnológica que se está produciendo en el mercado y generen ventajas competitivas que puedan ser aprovechadas por tu organización.
¿Cuáles serán, en el futuro, los mayores retos a los que se deba enfrentar el CIO como responsable de marcar las líneas maestras de la organización?
- El cambio de rol del CIO es, sin duda, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Olvidarse de los antiguos paradigmas y situarse en un plano diferente dentro de la empresa constituye un gran desafio, pero todavía más retador es la transformación de los equipos de profesionales de técnicos a gente hibrida, con diversificación de perfiles que, basados en las últimas Tecnologías de la Información, se muevan entre el negocio y hagan que las TIC sean un mundo de todos.