Las tecnologías 802.11n liderarán las tendencias wireless empresariales en 2008

De acuerdo con los resultados de una encuesta llevada a cabo por el suministrador de soluciones WLAN Colubris, el 44% de los responsables de TI corporativos planean desplegar tecnologías inalámbricas basadas en el segundo borrador del estándar 802.11n. Una tercera parte de ellos ven además en esta alternativa un posible sustituto de Ethernet sobre cable como medio principal de llevar la conectividad a los dispositivos cliente.

Parece que en 2008 muchas redes inalámbricas (WLAN) empresariales se reinventarán, al menos en aquellas organizaciones donde la movilidad es un requerimiento más que un complemento deseable. El cambio estará liderado por la introducción de los emergentes productos Wi-Fi basados en IEEE 802.11n Draft 2, según un sondeo llevado a cabo por el suministrador de WLAN Colubris entre 195 profesionales de TI.

Los resultados de esta investigación revelan que un elevado porcentaje de empresas se plantean el despliegue de WLAN a gran escala o la actualización de sus redes inalámbricas ya existentes para los próximos doce meses. En concreto, el 44% de los entrevistados planea introducir en sus infraestructuras tecnologías 802.11n, las cuales prometen tasas teóricas de transferencia de datos de 300 Mbps y rendimientos de entre 150 y 180 Mbps. Unos niveles muy superiores a los 54 Mbps de tasas máximas de datos y rendimientos inferiores a los 22 Mbps que ofrecen los productos actualmente desplegados en las empresas.

Una cantidad importante de empresas –en concreto una tercera parte de las que en el sondeo de Colubris esperan introducir 802.11n- llegan incluso a considerar que la nueva generación Wi-Fi podría llegar a sustituir Ethernet cableada como principal medio en la conectividad cliente. Para esta valoración, tan importante resulta el mayor rendimiento que 802.11n puede ofrecer, como las mejoras en fiabilidad y consistencia que introduce. Estas mejoras se derivan en gran parte de la implementación en 802.11n de tecnologías MIMO (Multiple Input Multiple Output) basadas en el uso de múltiples antenas.

No obstante, todavía habrán de superarse algunos obstáculos antes de que 802.11n alcance su máximo potencial de desarrollo en el mercado. por ejemplo, la adopción del emergente estándar Wi-Fi exigirá en algunos casos a las empresas a actualizar sus conmutadores de extremos dotándolos de capacidades para soportar Gigabit Ethernet. Además, para sacar el máximo beneficio de la capacidad 11.n, probablemente éstas tendrán que actualizar las infraestructuras PoE (Power-over-Ethernet) ya desplegadas al nuevo estándar 802.3at. Por supuesto, el software de gestión de WLAN de algunos fabricantes quedará obsoleto hasta que éstos lo adapten a las nuevas tecnologías. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break