"Las soluciones tecnológicas deben estar alineadas con el negocio"

Jesús Moreno Cecilia, presidente de Unisys España y Portugal

Conseguir que las Tecnologías de la Información sirvan para que los responsables del negocio puedan disponer de todos los elementos necesarios para la toma de decisiones adecuadas, es el principal objetivo, en opinión del responsable de Unisys, de los suministradores de TIC en el futuro.

El mundo de los SI ha sufrido, en los últimos años más cambios que en los 20 anteriores. ¿Responde ésto a un deseo de cubrir las necesidades de los usuarios o de lanzar continuamente nuevos servicios y productos para estar a la cabeza del mercado?
- En la actualidad no se concibe una infraestructura tecnológica que no sea adaptable a las necesidades de la organización, que no sea flexible y ágil. Además, los servicios que el departamento de TI debe proveer deben estar disponibles 24 horas/siete días a la semana y ser capaces de adaptarse a las necesidades del entorno de forma dinámica. Es la propia coyuntura actual lo que hace que lo único fijo sea el cambio.

¿La innovación es el camino para lograr la productividad y mantener la competitividad?
- Sin lugar a dudas. La innovación ya no es un lujo, sino un imperativo. La competitividad y la productividad son dos elementos que, combinados con el creciente proceso de globalización, están motivando la necesidad de infraestructuras en tiempo real, por una parte, y la seguridad como eje central para los negocios, por otra.

¿La Red será la vía para llegar a los usuarios con nuevos servicios?
- Creo que Internet se acerca a un periodo de madurez que podemos ver reflejado en la propia tecnología. Su papel como complemento de la tecnología en sí es cada vez más acentuado, pero ya hay sectores, como la banca o el sector público, para los que se trata de un elemento vital. El progreso de la adopción de la Red por parte de los usuarios dependerá en gran medida de los pasos que dé el propio sector, en el sentido de promover su uso y publicitar su utilidad.

Conectividad, convergencia e interoperabilidad de las aplicaciones, ¿son realidades en este momento dentro de las empresas o todavía se ven como proyectos de futuro?
- Ambas cosas. La movilidad es un punto de referencia cada vez mayor, en tanto que la tecnología multimedia y la electrónica ofrecen cada vez mayores cotas de productividad. Mientras todo ello sucede, nos encontramos, como es lógico, con sectores pioneros y otros que se mueven más lentamente. En cualquier caso, la tendencia hacia la convergencia y la interoperabilidad son ya un hecho claro.

¿Qué papel tiene que jugar la Administración en la implantación de las TIC en nuestra sociedad?
- Es un papel clave. El nuevo Gobierno se ha marcado el objetivo de incrementar en un 25% anual la inversión en I+D, a fin de alcanzar la convergencia con la media europea hacia el 2008. Un paso crítico para la sociedad, ya que es necesario alcanzar un umbral mínimo de infraestructuras que permita que las inversiones en I+D sean productivas. Iniciativas privadas como la de Telefónica al promocionar el ordenador personal con ADSL, o la desarrollada todas las operadoras para duplicar la velocidad de acceso a Internet de forma gratuita, constituye una gran oportunidad de avance, sobre todo en el ámbito de las pymes, que representan un 70% del tejido industrial español. Pero el sector público puede y debe ser un motor clave en este avance.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que van a marcar el futuro en el campo de los servicios y la consultoría?
- Los gestores empresariales son cada vez más conscientes de la necesidad de implantar soluciones tecnológicas directamente alineadas con el negocio, desde la estrategia, pasando por los procesos y las aplicaciones, hasta llegar a la infraestructura tecnológica. Y también entienden, cada día más, que encomendar el diseño, implementación y gestión de estas soluciones a empresas expertas es la forma más eficiente y económica de alcanzar una gestión óptima del riesgo con el retorno de la inversión adecuado.
Este es el objetivo principal de la tecnología del siglo XXI: permitir a los responsables de cada negocio visualizar el impacto de sus decisiones antes de tomarlas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break