Las soluciones de HP permiten ahorros de hasta el 66% en la infraestructura de red

Su aspecto diferencial radica en la reducción de costes a la hora de implantar los nuevos equipos y su gestión simplificada

El mercado de networking es una de las áreas de TI con mayor crecimiento en los últimos tiempos y uno de los segmentos donde más movimientos estratégicos se están produciendo en los últimos tiempos, dada la creciente necesidad de sistemas y arquitecturas integradas que puedan resolver los complejos problemas relacionados con los despliegues empresariales. Además, a las actuales redes se les exige que sirvan de soporte para las nuevas aplicaciones de voz, vídeo y servicios de colaboración en tiempo real.
Es por ello que pese a que Cisco sigue siendo el líder, el resto de proveedores están logrando hacerse un hueco en este sector. Un claro ejemplo de ello es el de HP, antiguo socio de Cisco y que, tras la entrada de éste en el mercado de servidores y UCS, lanzó su propia línea de networking, una alternativa que se ha presentado como una solución más económica que las soluciones de Cisco. En ese sentido, y de acuerdo a estudios de IDC, el ahorro que proporciona HP es de un 66%, con un 466% de retorno de la inversión, datos que Gartner corrobora cuando habla de una reducción de los costes totales de propiedad de entre un 15% y un 25% en un plazo de cinco años.
El estudio realizado por IDC revela que el 45,6% de las compañías optaron por las soluciones de HP por la reducción de sus costes a la hora de implantar los nuevos equipos. Y no sólo se generan ahorros en la compra de nuevos sistemas, sino que también se reducen muchos de los gastos asociados al mantenimiento y apoyo, gracias a la garantía de por vida que la compañía ha incluido en la mayoría de sus productos. Algunos de los encuestados también mencionaron que el cambio a la infraestructura de redes de HP trajo consigo una reducción en el consumo de energía, debido a la tecnología PoE de sus sistemas. El estudio de IDC estima que la reducción de costes, la garantía de por vida y el menor consumo de energía son los factores que permiten generar un ahorro de 28.000 dólares anuales por cada 100 usuarios de la red corporativa. En los casos analizados, el coste anual del personal de TI se redujo en un 50%, desde 269 dólares por usuario a 134 dólares. También los costes de la infraestructura se mitigaron, concretamente un 71%, desde los 222 dólares a los 64 dólares por usuario, incluyendo los gastos de adquisición y mantenimiento. Los costos de energía y el espacio se acortaron en un 50% a partir de 79 dólares por usuario.

Valor añadido
Pero hoy en día, a la tecnología no sólo se le exige una reducción de costes, sino que también debe generar valor añadido a la empresa, principalmente a través de la mejora de la productividad, tanto de la infraestructura TI como de sus usuarios. En este sentido, IDC estima que la mejora de la productividad en las operaciones de TI incrementaron alrededor del 30% de los beneficios primarios. Las soluciones de networking de HP han permitido un menor gasto en la aplicación y puesta en marcha de sus redes, reduciendo la necesidad de consultorías externas o servicios profesionales adicionales al propio personal TI de la organización. Además, la gestión simplificada de los sistemas ayuda a estos profesionales a configurar la red y administrar los identificadores de usuario, así como publicar los derechos de acceso a la red inalámbrica de una manera integrada.

Estandarización
Gartner también ha presentado un estudio sobre las alternativas a Cisco y las ventajas de incorporar a la organización un segundo proveedor. En dicho informe, Gartner niega que la implementación de sistemas de un proveedor alternativo aumente la complejidad de la infraestructura. Según su análisis, la mayoría de los clientes han sido capaces de tomar ventaja de la estandarización de la arquitectura de red, una evolución que permite implantar indistintamente nuevas soluciones de Cisco o de otro proveedor. Otro error que Gartner encontró en su estudio fue el mito de que la lealtad al proveedor titular brinda la oportunidad de negociar los mejores acuerdos y mantener los costes bajo control. Dependiendo de los vendedores y el equipo utilizado, las organizaciones que migraron a otro suministrador consiguieron un ahorro de entre el 30% y el 50% frente a las ofertas de Cisco. Si bien esta última ha ido cambiando su política comercial, haciéndola más agresiva e igualando las ofertas de sus rivales para mantener los contratos en vigor.
En cuanto a los costes de mantenimiento, estos suelen ser muy variables entre los distintos vendedores, pero algunos de ellos han tomado ventaja en el mercado al incluir la garantía de por vida y el soporte a productos en base a economías de escala. Con estas dos fórmulas, los ahorros fueron de entre un 40% y un 95%. También en este caso, Cisco ha reaccionado a las demandas del mercado y ha mejorado su garantía ilimitada de por vida en una gama ampliada de productos.


Beneficios de las soluciones de HP por cada 100 usuarios
-------------------------------------------------------------------------------
Reducción de costes de infraestructura 45,60%
Incremento de productividad de los usuarios 29,90%
Incremento de productividad de TI 23,60%
Beneficios del negocio 1%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break