"Las soluciones CAD han dejado de ser difíciles de utilizar"
Juan Marcos Moner, director general de Autodesk Ibérica
17 SEP 1999
Tras la recientemente reestructuración de la compañía -que Juan Marcos Moner, director general de Autodesk Ibérica, enmarca en un lógico proceso de evolución continúa- ésta continúa sus proyectos, pero ahora, basándose en las ventajas que ofrece el tener una organización acotada formalmente mediante divisiones específicas. “En lugar de crear una estructura única apostamos por divisiones formales, aunque alguna enmarca más de un grupo de mercado”, señala Moner.La estructura actual de la compañía gira en torno a una división dedicada a soluciones generales de diseño. Otra división se encarga de la conexión diseño-bases de datos, mientras que una tercera, fruto de la compra de terceras compañías, está orientada a la edición de vídeo. Finalmente, Autodesk cuenta con una cuarta, cuyo objetivo, según explica Moner en su visita a las oficinas centrales de IDG Communications, es la de “ser un caldo de cultivo de nuevos negocios”. Aparte de una mayor conocimiento de cuáles son cada uno de los objetivos de cada trabajador de la empresa, Moner estima que la reestructuración “no afecta de forma sustancial” a las filiales de cada país.Lo que no ha cambiado es el core-business de Autodesk. Como reconoce Moner, “la mayor parte de nuestra facturación proviene de las soluciones de diseño. Sin embargo, la adquisición de Visio y Discret abre nuevos horizontes y provocan que no haya tanta diferencia de facturación entre las divisiones”. Eso sí, exceptuando lógicamente a la división destinada a estudiar nuevas oportunidades de negocio que sí cosechará unos beneficios muy inferiores. Moner reconoce que hoy en día sería aventurado dar cifras, pero sí se atreve a hacer una previsión: “Alrededor del 40 o 50 por ciento de los ingresos provendrán de la división de diseño general”. Ya centrándose en el crecimiento de la división española de Autodesk para el presente año, Moner afirma que será superior al de la media de la industria: “No descartó que Autodesk crezca en España por encima del 20 por ciento y que incluso pueda llegar al 25 por ciento”, destaca. Sea la cifra que fuese, lo que Moner sí asegura de forma rotunda es que “lo más importante es que Autodesk va a crecer en el mercado español más que su competencia directa”.CADMoner ha aprovechado su visita para romper una lanza en favor de las soluciones de diseño. Según Moner, el mito de que su uso emplea gran dificultad deja de tener vigencia; para explicarlo remite al caso concreto de Autodesk: “Nuestra oferta empieza con paquetes de bajo coste y fáciles de utilizar, pero evoluciona hasta soluciones muy complejas. Está claro que el que quiera empezar por el final no logrará sacar todo el partido posible a la aplicación”. También quiere distinguir entre el CAD general -en el que asegura que Autodesk es el claro líder con AutoCad- y el CAD para segmentos específicos de profesionales. De cualquier forma, Moner asegura que no hay datos consolidados al respecto. Finalmente es de agradecer que Moner quiera romper una lanza en favor de la industria CAD en general, mediante la siguiente afirmación: “Mucha gente cree que Autodesk es una de las pocas empresas de este segmento. Lo cierto es que, sólo en España, hay un amplio número de éstas”.
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