Las restricciones en los presupuestos preocupan a los directivos de TI
De acuerdo con una encuesta realizada en el Storage Networking World (SNW), celebrado en Texas, la principal preocupación de los CIO es gestionar cantidades cada vez mayores de datos con presupuestos de TI cada vez más reducidos.
Los más de 1.200 asistentes a la conferencia SNW expresaron sus principales preocupaciones de TI a través de dispositivos electrónicos. Según los organizadores de la conferencia, el 42% de los encuestados indicaron que trabajar bajo unos presupuestos reducidos para personal, capacidad de almacenamiento y otras herramientas, es su principal desafío a la hora de gestionar los datos. Por su parte, el 23% señaló que la capacidad de preservar los datos a largo plazo es su principal preocupación, mientras que el 14% apuntó a la integración de herramientas de gestión. Por último, el 13% mencionó la necesidad de contar con herramientyas de búsqueda de datos y de acceso y el 8% indicó la necesidad de obtener mejores servicios y tecnologías de seguridad y compliance.
Por otro lado, el 51% de los encuestados apuntó su responsabilidad ante la gestión de una cantidad cada vez mayor de datos on line en un momento de congelación de presupuestos. En esta línea, cerca de un 30% confesó que sus presupuestos se están viendo reducidos, mientas que el 18% indicó que los presupuestos están manteniendo el ritmo de crecimiento de los datos. Sólo un 1% contestó que los datos on line han disminuido.
Una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta es que los directores de TI sienten que la tecnología existente en sus centros de datos es insuficiente. Asi por ejemplo, el 66% de los consultados señaló que la infraestructura de TI utilizada por sus organizaciones no les deja ser todo lo competitivos que sus negocios demandan. Sólo el 25% señaló que sus centros de datos son un arma competiva y el 9% indicó que su infraestructura está muy por detrás de sus competidores.
Richard Schulz, director de TI de una compañía textil señaló que la gestión de los datos está en el primer lugar de la lista de sus preocupaciones. Para Schulz, su compañía gestiona un gran número de diferentes aplicaciones para recursos humanos y financieros, para el intercambio electrónico de datos y para procesamientos de pedidos y cobros. “Tienes todos esos datos estructurados y no estructurados, tienes todos esos niveles de datos que gestionar y hay que comprender que todo eso no es nada fácil”.
Schulz señaló que ha considerado utilizar servicios cloud tanto públicos como privados para ayudar a unificar la gestión de los datos de la empresa. Sin embargo, necesita más evidencias que ayueden a disipar sus miedos sobre la seguridad y el rendiemitno de las tecnologías cloud. “Veo la automatización de la migración de los datos como el mayor beneficio de cloud”, apuntó.