Las regiones europeas, ahora en multimedia a través del desarrollo del proyecto europeo Ecimatis.
La tecnología multimedia va a ser empleada para promover un mejor conocimiento de las regiones europeas. La Comunidad Europea ha seleccionado a la empresa española BSI Multimedia para desarrollar el primer programa europeo basado en esta tecnología, el proyecto ECIMATIS (European Computer Interactive Multimedia Aided Touristic Information System). Enmarcado dentro del programa Impact II, se ha presentado al apartado Conocimiento General de Europa. El proyecto está liderado por la empresa española en colaboración con la universidad portuguesa de Aveiro. También han participado la Generalitat de Catalunya, a través de los centros CITA (Centro de Integración de Telecomunicaciones Avanzadas) y la Dirección General de los Servicios de Telecomunicación, la Enciclopedia Catalana, mediante sus fondos documentales, dirección editorial y redacción, y la Escuela de Ingenieros de La Salle.
En una primera fase realiza el recorrido histórico-cultural por Catalunya y el Algarve (Portugal). El director general de BSI Multimedia, Santiago Rius, manifestó en la presentación realizada en la Generalitat de Catalunya su satisfacción por su selección para tal proyecto europeo, que servirá para reflejar la diversidad y riqueza cultural de las diferentes regiones europeas.
Agustí Gallart, Director de Servicios de Telecomunicación de la Generalitat, destacó también que Ecimatis ha demostrado la capacidad de las empresas españolas, por pequeñas que sean, para entrar en estos proyectos.
En principio, la información del sistema multimedia está estructurada sobre la base de aspectos generales como arte, historia, folklore, lugares de interés y economía. El usuario accede a cualquier información pulsando botones diseñados con iconos internacionales. Por ejemplo, el sistema permite conocer el recorrido por carretera más idóneo entre dos ciudades, los puertos deportivos de una zona o el tipo de agricultura de una comarca.
Cada región está soportada en un CD-ROM de 600 MB que integra textos, imágenes, fotografía, sonido, animaciones y video, todo ello en 3 ó 4 idiomas diferentes, según la región. El sistema se basa en la tecnología multimedia MPC Level 2 de Microsoft.
Cada unidad de disco contendrá 400 páginas de gráficos, 700 fotografías, 400 clips de sonido y 30 clips de imágenes en modo de video comprimido. Para utilizar la aplicación es necesaria una pantalla con resolución de 640 x 480 pixels, 256 colores y Super VGA.
El proyecto, iniciado hace dos años dará sus primeros frutos en Noviembre de 1994, fecha en la que aparecerá el primero de esta colección de CD-ROM sobre Cataluña en general, y en Noviembre del año siguiente para cada una de sus comarcas. La financiación de ECIMATIS corre a cargo de Enciclopedia Catalana, Generalitat de Cataluña y BSI por parte española, que cubren alrededor de 50 de los 70 millones del proyecto, y de la Comunidad Europea, con una aportación de 14 millones de pesetas. El medio de distribución del mismo será tanto la venta directa, como vía librerías y tiendas informáticas. Además de Cataluña, entre otras regiones europeas que serán objetivo de ECIMATIS se encuentra la Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Galicia, Benetto y Lombardía.