Las redes necesitan inteligencia, no sólo ancho de banda

En opinión de diversos ejecutivos de compañías desarrolladoras de productos para redes, el remedio para la escasez de ancho de banda, es añadir más inteligencia a las redes. Sin embargo, la anchura de banda nunca será gratis, según señaló Eric Benhamou, Presidente de 3Com Corp. durante una sesión de la conferencia sobre: "Economía Conectada en Red", en la que participaron directivos de compañías como Cabletron Systems, Cisco Systems, Cascade Communications, Bay Networks o Lucent Technologies, se consideraron diversas cuestiones sobre proceso en red. Los temas tratados abarcaron desde los tipos de aplicaciones que activarán el ancho de banda, entre los principales: utilización de intranets de empresa-a-empresa, Internet, hasta tecnologías que podrían contribuir a satisfacer la demanda.

Una de estas tecnologías es el protocolo RSVP (Resource Reservation Protocol), que permite reservar ancho de banda a través de Internet, y se espera que será implementado en algunos switches y routers durante este año.

Uno de los desafíos del futuro será conseguir que las redes de voz, datos, ATM (Asynchronous Transfer Mode) e inalámbricas actuales funcionen como si fueran una única red, a pesar de sus diferencias.

Aunque la mayoría de los asistentes apuesta por el desarrollo de las mismas tendencias tecnológicas en el campo de las redes de comunicaciones, existieron puntos de desacuerdo. Entre aquellos en los que los asistentes a la conferencia no estuvieron de acuerdo cabría señalar, que la anchura de banda de red no está aumentando con suficiente rapidez para mantenerse al ritmo de las mejoras en microprocesadores desktop. Los participantes estuvieron también en desacuerdo sobre el futuro de las redes privadas, y sobre la posibilidad de que cada vez más compañías decidan utilizar redes públicas.

El fundador y vicepresidente ejecutivo de marketing de servicio a clientes de Cascade piensa que; muchas redes privadas migrarán a redes públicas, al comenzar las compañías de telecomunicaciones a ofrecer servicios de red lo suficientemente fiables y seguros. No obstante, otros participantes afirmaron que las compañías utilizaran redes tanto públicas como privadas, dependiendo de que tengan necesidades específicas que puedan atender mejor por sí mismos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break