Las redes inteligentes comienzan su desarrollo

Iberdrola y Endesa presentarán este año sus primeros proyectos piloto

La tecnología para evitar los recibos eléctricos estimados ya existe. Un grupo de expertos españoles de IBM está empezando a implantar en Malta la primera red eléctrica inteligente o smart grid de Europa. La nueva red permite a las empresas conocer los consumos, que gestionen dicha red de forma remota y ajustar los precios según la demanda, mientras los usuarios podrán conocer su consumo a través de Internet y controlar su gasto energético.
Uno de los principales retos que debe afrontar el mercado de las redes inteligentes es la estandarización de los contadores y de los sistemas de gestión. En esta línea, la Comisión Europea aprobó a principios de año el proyecto Open Meter, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una tecnología abierta y común para la telegestión de los contadores.
En España se están llevando a cabo dos proyectos de I+D de redes eléctricas inteligentes. Uno está liderado por Endesa, a través de su proyecto Denise, y otro por Iberdrola, con su proyecto GAD. Durante este año, ambas empresas eléctricas presentarán sus primeros proyetos pilotos: Iberdrola lo hará en una ciudad del entorno de Madrid, mientras que Endesa ha elegido una ciudad andaluza para el lanzamiento de su proyecto Smart City.

página 4

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break