Las redes de comunicaciones se alían con la tecnología "green"

desayunos computerworld: Las empresas consiguen reducir costes a través de herramientas más sostenibles

Cerca de un 2% de las emisiones globales de carbono a la atmósfera pueden ser atribuidas a la industria de las Tecnologías de la Información (TI), según Gartner, dado que utiliza dispositivos que permanecen mucho tiempo encendidos, con el consiguiente consumo de ordenadores, servidores, sistemas de refrigeración, impresoras, etc. Pero, si hay un sector en el que los niveles de consumo y emisión son elevados, dentro de las TI, ese es el de las redes, ya que los dispositivos que las gestionan han de estar conectados ininterrumpidamente. Por ello, las tecnologías green IT han dejado de ser una tendencia o moda para convertirse en una realidad entre las empresas y organismos públicos de todo el mundo.
Bajo este contexto, ComputerWorld organizó una mesa redonda en la que algunos de los representantes de las Administraciones Públicas de nuestro país, en particular del sector educativo y sanitario, debatieron la realidad a la que se enfrentan cada día sus organizaciones para hacer frente a estos nuevos retos y las medidas que están tomando al respecto. Así, según Ramón Lorenzo, jefe del área de Dotación de Centros de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, “el tema del ahorro energético tenemos que enfocarlo desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, está el puramente ecológico, pero nosotros nos encontramos con un problema mucho mas práctico, y es que muchos centros carecían de infraestructuras eléctricas adecuadas para una implantación masiva de equipamiento”. Según Lorenzo, llegó un momento que “recibíamos tanto equipamiento informático que nuestra capacidad de red eléctrica se quedó corta y hubo que plantearse muy seriamente el tema del consumo para estas redes eléctricas. Ahí empezó nuestra preocupación por estos temas, fue más por un tema práctico que ideológico”. En esta misma línea, Antonio Bueno, responsable del área de sistemas del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), fue más allá y comentó que “en esta época hay que encontrar ahorros y una buena forma es reduciendo la disipación de calor, el consumo de electricidad, etc.”. Sin embargo, Bueno recordó que, al mismo tiempo que es importante reducir todos estos parámetros, “no se están reduciendo los servicios ni el equipamiento, al contrario”. Juan Carlos Peciña, jefe de servicio de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), se mostró totalmente de acuerdo con Bueno y añadió: “Nos encontramos en una situación de aumento tremendo de servicios”. Sin embargo, para Peciña, en la parte de energía eléctrica “no estamos en consumos muy elevados, en parte porque hemos apostado por la virtualización, pero uno de los principales problemas que hemos tenido ha sido el del aire acondicionado”.
Sin embargo, Marcos Coquillat, responsable de la oficina técnica del proyecto de implantación de los Hospitales de Inca y menoría, de IBSALUT, apuntó: “En tres años que llevo al frente de los hospitales, no he notado que haya mucha inquietud con respecto a este tema”. Para Coquillat, green IT “es un tema para pensar y tenerlo muy en cuenta, pero particularmente creo que se está más preocupado de que el CPD funcione correctamente o que tenga unas determinadas condiciones mas que si el consumo es el adecuado”.

Lanzar el mensaje
Tras esta reflexión, una de las cuestiones que surgió en la mesa del debate es si realmente no está calando el mensaje entre las organizaciones y entidades públicas. Según Antonio Navarro, director de ventas de D-Link, “el 42% de las empresas desconoce el gasto del consumo, es un gasto implícito. Hasta ahora no se conocía, sobre todo en la gran empresa, por ello, creo que es un buen momento para dar un golpe sobre la mesa sobre las ventajas que ofrecen estas infraestructuras. La virtualización ya se conoce pero hay más”. Así, para Ruben Monjo, director general de D-Link, “las administraciones públicas son más motor que antes si cabe para el impulso de todas las tecnologías”. Es más, green IT puede ser una apuesta fácil en estas entidades públicas ya que tiene un mensaje político muy positivo. Sin embargo, el problema radica en que hay muchas tecnologías que no se están vendiendo como green IT. Según Bueno, “quizá nosotros no lo estamos vendiendo como green IT, sino como un ahorro de costes, como una opción por alargar los tiempos de vida del CPD, etc.”. Sin embargo, para Lorenzo, el problema radica en que “las administraciones están formadas por personas que trabajan día a día. Hay personas concienciadas en esto desde el sector tecnológico pero hasta que esto no se ha puesto de moda no se ha acatado y hay unos equipamientos anteriores que no puedes tirar. Es un trabajo arduo dentro de la propia organización”. Según el jefe de área de Dotación de Centros de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, “el que compra los equipos no es el mismo que paga la factura de la luz. Nos debería preocupar un poco a todos y eso está empezando a ocurrir, pero hace falta una mayor unidad”. Rubén Monjo se mostró totalmente de acuerdo con esta afirmación y apuntilló que “con mayor comunicación en nuestras empresas, tendríamos menos gastos y la sostenibilidad sería mayor”.

Reducción de costes
Otro de los temas que surgieron en la mesa redonda, sobre todo en un momento económico en el que los gastos preocupan más que nunca, fue el del ahorro de los costes. Es evidente que la tecnología green ayuda a minimizar los costes de las empresas pero ¿se está midiendo dicho impacto? ¿Saben las organizaciones realmente cuánto se está ahorrando? Para Rubén Monjo, “en muchos casos puedes llegar hasta el 50% de reducción y, como media, se está consiguiendo reducir entre un 20 y un 25%, que es mucho, aunque es complicado medir”.
En esta línea, según Peciña, “la cuestión es que nos encontramos en un crecimiento continuo, por lo que ahorramos un 25% pero eso lo aprovechamos por seguir creciendo”. Para Coquillat, el problema en este aspecto radica en que “la inversión en TI es creciente por lo que sería muy positivo tener unos ratios en la organización de consumo y ver como podríamos aprovechar ese ahorro de green IT”.
Antonio Bueno puso un ejemplo claro a este respecto, el de sanidad. “Si nos piden más servicios, no vamos a poder reducir el consumo, en todo caso será incrementar o contener, pero nunca reducir. Ahora no nos pueden pedir eso”. Para Bueno, “antes en sanidad no había casi nada digitalizado, pero ahora está casi todo, pruebas, placas de rayos... están en formato digital y, sólo por poner un ejemplo, una placa de rayos ocupa en disco lo que antes ocupaba toda la base de datos de un centro de sanidad pequeño”

Fiabilidad
La fiabilidad de la tecnología green, como por ejemplo green ethernet, fue otro de los temas que trataron los asistentes a la mesa redonda. ¿Es igual de segura y fiable que la tecnología tradicional? Ésta es la duda que plantearon algunos y, según Monjo, la respuesta es muy clara: “Por supuesto que es fiable, sino no se apostaría por sustituir el equipo, si no fuera fiabl

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break