Las pymes serán los mayores inversores en TI en los próximos años

Su diversidad se erige como el gran desafío de los vendedores

Según IDC, las pequeñas y medianas empresas (pymes), para la consultora aquellas que tienen hasta 500 empleados, serán los mayores inversores en tecnología en los próximos cinco años, con una cuota del gasto total del 52,7% en el 2002, cifra que incluso se irá incrementando con el paso del tiempo.

A pesar de la ralentización económica, la consultora IDC cree que las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) continuarán creciendo en Europa en la mayoría de los sectores. En concreto, el mercado tecnológico europeo generó 228.700 millones de dólares durante el año 2002 y alcanzará los 286.900 millones de dólares en el 2007, lo que representa un crecimiento del 5,6% durante el periodo comprendido entre el 2003 y el 2007. Al no tratarse de cifras de dos dígitos, los fabricantes y proveedores tendrán que segmentar muy bien el mercado para identificar las oportunidades de ventas y tendrán que tener en cuenta a todas las empresas, incluidas las pymes, que ya el año 2002 cobraron protagonismo al suponer sus compras el 52,7% del total del gasto en TI en Europa. Sin embargo, el de las pymes no es un sector homogéneo y será precisamente esta diversidad entre los diferentes sectores y países el gran desafío de los vendedores, que tendrán que buscar una fórmula válida para todas ellas. Aquellos que sean capaces de encontrar un equilibrio adecuado entre la personalización de las soluciones, su estandarización, facilidad de uso y un precio razonable, serán las que se ganen la confianza y el dinero de las pymes.
Como es sabido, 2002 fue el annus terribilis de las inversiones en TI en la mayoría de los sectores económicos aunque los primeros meses de 2003 mostraron algunos signos de recuperación. Durante este periodo, tanto las pequeñas como las medianas empresas han sido muy cuidadosas en dar vía libre para que sus recursos financieros se emplearan en comprar tecnologías de la información. La crisis de Oriente Medio, que alcanzó su pico con el ataque por parte de Estados Unidos a Iraq, no hizo más que incrementar la falta de confianza y los sentimientos pesimistas acerca de la recuperación de la economía. Aún así, durante el 2002, las pymes continuaron representando más de la mitad del gasto total de tecnologías, ya que las inversiones de las grandes compañías se contabilizaron en un 33,7% del total, por lo que los vendedores no deberían escatimar esfuerzos en llegar a este segmento de la industria.
Dentro de ellas, las empresas más pequeñas continuaron enfrentándose a problemas estructurales relacionados con su propio tamaño, tales como una menor productividad laboral, que les hace difícil la competencia con las grandes corporaciones y con las empresas del este de Europa y de Asia. Por su parte, los negocios de tamaño mediano comparten los mismos desafíos que ambas, las empresas más pequeñas y las más grandes que ellas, aunque normalmente son menos sensibles a la inestabilidad del clima económico, en comparación con las firmas más grandes, así como están menos expuestas a los contratiempos de la dinámica de una economía globalizada que las empresas de menor tamaño.

Las pequeñas invertirán a largo plazo; las medianas de manera inmediata
Algunas de las tendencias observadas en el mercado en 2002 y principios de 2003 se mantendrán, por lo menos a corto plazo. Por ejemplo, las pequeñas empresas continuarán siendo cautelosas con sus gastos en 2003, pero con el tiempo, a largo plazo, se irán volviendo más proactivas en sus inversiones tecnológicas, una vez se estabilice por completo la economía. De lo que no cabe duda, es que las organizaciones de tamaño mediano jugarán definitivamente un papel importante en los meses que quedan para finalizar el año e incluso en los siguientes dos años. Sus inversiones tecnológicas serán las más importantes de la industria tanto en el periodo 2002-2003 como en el periodo 2003-2004. Por último, las grandes compañías permanecerán cautelosas en el corto plazo para convertirse en uno de los grandes motores del gasto en TI en el futuro, sobre todo a partir de 2005.


Todas las empresas españolas de más de 50 empleados están informatizadas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según un estudio realizado entre la consultora DMR Consulting y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) que describe el estado y evolución del uso de las tecnologías de la empresa española, el grado de informatización de las empresas presenta una relación directa con su dimensión. A mayor tamaño, medido en relación con el número de empleados) mayor nivel de informatización, desde el 100% de las empresas, que superan los 250 empleados hasta el 79% en las que sólo cuentan con uno o dos empleados. Durante el año 2002, las sociedades que cuenta entre 50 y 249 empleados han alcanzado, prácticamente, la total informatización. Este dato mejora las expectativas publicadas el año 2001, donde se prevía alcanzar ese grado durante el año 2004. En poco años, en torno al 2005, la penetración de PCs será total para todas las empresas de más de 10 empelados.


Utilización de PCs en España
Nº empleados Porcentaje de uso
-----------------------------------------------------
Hasta 2 79%
De 3 a 5 84%
De 6 a 9 90%
De 10 a 49 97%
De 50 a 249 100%
Más de 250 100%

Fuente: DMR/SEDISI

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break