Las pymes perciben estar mejor preparadas ante desastres de lo que realmente están
Según Symantec, sólo un 23% de pymes hace "backup" diario
El estudio de Symantec ha sido realizado entre agosto y septiembre de 2009 por Applied Research, que entrevistó a 1.650 responsables de los recursos informáticos y tecnológicos en la pequeña y mediana empresa de 28 países de Norte América, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia, Pacífico y América Latina.
Gran confianza en relación a su preparación
Los hallazgos del estudio demuestran que las pymes se sienten seguras en relación a sus planes ante desastres. El 82% de los encuestados declaró estar algo o muy satisfecho con sus planificaciones ante desastres, y un número similar (el 84%) señaló sentirse algo o muy protegido en caso de que ocurriese un desastre.
No obstante, las prácticas de la pequeña y mediana empresa revelan que esta confianza no tiene ninguna garantía. Según César Cid, podría tratarse simplemente de “un problema de percepción, o tal vez una falta de concienciación”. La media de paradas en las pymes ha sido de tres en el último año, siendo las causas principales ataques de virus o hackers, cortes de luz o desastres (como incendios o inundaciones), con unos costes que los clientes de las pymes encuestadas han estimado en unos 15.000 dólares al día de media. Esto es preocupante ya que casi la mitad afirman no contar todavía con un plan para afrontar dichas interrupciones.
El estudio demuestra que sólo una de cada cinco (el 23%) de las pymes realizaban una copia de seguridad diaria, y como media sólo se hace backup del 60% de los datos de la empresa y clientes. Así pues, más de la mitad de las pymes creen que perderían el 40% de los datos si los sistemas informáticos desaparecieran en un incendio.