Las pymes incrementan sus inversiones en tecnología

MBF 2004 fomenta en su congreso la I+D

El congreso Manager Business Forum celebrado en Madrid a mediados de octubre ha reunido a más de 3.400 directivos de empresas y ha contado con la participación de 65 empresas colaboradoras.

Esta iniciativa, que ya va por su novena edición, ha sido organizada por Interban Network y su objetivo es fomentar el conocimiento de los directivos de las empresas y generar sinergias de colaboración entre los distintos estamentos que componen el panorama empresarial. El evento se ha desarrollado en torno a cuatro congresos verticales (Finanzas y Tesorería, Marketing y Ventas, Tecnologías de la Información, R.R.H.H. y Management) y tres horizontales (Administraciones Públicas, Pymes y Entidades Financieras). También se organizó una actividad paralela, Manager Business EXPO, donde las empresas colaboradoras expusieron a los visitantes sus soluciones, aplicaciones y herramientas de gestión empresarial.
En las conferencias se prestó especial atención a la figura del director financiero que se ha convertido en un elemento estratégico de la empresa. “El director financiero ha dejado de ser un mero gestor para realizar un papel fundamental en la estrategia empresarial de la empresa y esto se ha intentado poner de manifiesto en el congreso”, afirma Miguel A. Robles, socio y director general de Interban Network.
Otro aspecto destacable ha sido el outsourcing que ha pasado a ser una herramienta indispensable para que la pequeña y mediana empresa pueda competir en el mercado actual. La inversión que se realiza con este sistema es mucho menor que si tuvieran que hacer los desarrollos desde dentro de la empresa y ésta puede centrarse más en su negocio.
La pyme ha sido el centro de las conferencias realizadas en este congreso y las conferencias se han orientado a fomentar la innovación tecnológica y la investigación. Y este también será el principio que se mantendrá en la próxima edición nacional que volverá a celebrarse en las mismas ciudades que este año (Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid). “El éxito de Manager Business Forum es que el objetivo se centra en ofrecer contenidos prácticos que realmente sean interesantes a los asistentes. En próximas ediciones pretendemos migrar esta fórmula a ciudades más pequeñas, adaptando las conferencias a las zonas donde vayan a celebrarse”, declara Miguel A. Robles.

Las empresas incrementan su inversión en I+D
Este evento también fue participe de la presentación de la Guía sobre los mecanismos de fomento del I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica) en las empresas españolas que ha realizado el grupo SCA.
En este estudio se muestra como el gasto interno de las empresas en I+D ha aumentado a 7.193.538 ¤ en el año 2002, lo que supone superar la barrera del 1% del Producto Interior Bruto, frente al 0,96% del año anterior.
El gasto en I+D realizado por el sector privado supone el 54,8% del gasto total y asciende a un 0,56% del PIB; mientras que el sector público representa un 45,2% con un 0,47% del PIB.
A pesar de este incremento de la inversión, las empresas españolas están aún muy alejadas del índice medio europeo que alcanza el 1,93% del PIB o del estadounidense que supone el 2,67% del PIB.
“El esfuerzo existe, pero todavía no es suficiente. Un 20,6% de las empresas españolas pueden ser consideradas como innovadores pero esto tiene que ir al alza. La empresa española debe ser la protagonista de esta innovación tecnológica”, afirma Noelia Escobar, consultora I+D+I del Grupo SCA.
Los factores que influyen en esta situación residen sobre todo en la falta de cultura y tradición innovadora, la falta de tiempo y recursos por parte de la empresa, y en que no exista un retorno inmediato de la inversión.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers