Las pymes europeas ponen en peligro su seguridad

Por la falta de políticas para el uso del software

Aunque legalmente una compañía que hace uso de software pirateado es responsable de esta acción, según un estudio elaborado por BSA, más de la tercera parte de los empleados de las pymes europeas creen que es responsabilidad del director de la empresa o del director de sistemas de la misma.

La inexistencia de software y de auditorias de sistemas hacen peligrar la seguridad de las pymes europeas. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la BSA (Business Software Alliance). Un informe según el cual numerosas compañías europeas están poniendo en peligro sus negocios al ignorar las consecuencias legales que conlleva el uso ilegal de software.
El estudio, realizado mediante entrevista telefónica a más de 2.000 directivos de pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda, revela que responsables de estas compañías mantienen una actitud negligente en lo referente a piratería de software y gestión de sistemas informáticos.
BSA insiste en la preocupante falta de políticas para el uso del software en las pymes de Europa Occidental, un verdadero problema al que hay que encontrar una pronta solución. Así, el 37% de las empresas encuestadas para la elaboración de este estudio asegura no tener ningún tipo de directrices para proteger sus sistemas informáticos de los posibles abusos cometidos por sus empleados, y el 76% de estas compañías desconoce las penas legales que conlleva el uso de software sin licencia.
Sorprende, asimismo, el dato de que menos del 50% de las pequeñas y medianas empresas europeas realizan de forma regular auditorias en sus sistemas informáticos, un hecho que puede llegar a poner en peligro la seguridad de las empresas.
Aunque en España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, y la violación de estos está tipificada como delito en el código penal con penas que pueden alcanzar hasta los 4 años de prisión y multas de hasta 36 millones de pesetas, aunque parezca difícil de creer, el 32% de las empresas encuestadas prefiere mirar hacia otro lado ignorando la ley para evitar los gastos de adquisición de licencias.
Por otro lado, los resultados de un estudio independiente elaborado por BSA muestran que la industria del software tuvo unas pérdidas de 3.500 millones de euros en Europa Occidental durante el año 2000 como consecuencia de la piratería informática. Según datos de este mismo estudio, la cifra de piratería en Europa alcanza un porcentaje del 34%, lo que quiere decir que uno de cada tres programas de software tiene un origen ilegal.
Por otro lado, y según otro estudio publicado por BSA el pasado mes de diciembre, para el que se encuestó a unos 2.035 responsables de pequeñas y medianas empresas de Europa Occidental, más de la tercera parte de los encuestados europeos no tienen conocimiento de la posibilidad de que el software que se descarga de Internet sea ilegal. Si este dato es sorprendente, no lo es menos que el nivel de conocimiento difiera de país a país. De esta manera, Alemania es el país con mayor conocimiento (el 83% de los responsables de pymes alemanas entiende que existe una posibilidad de que el software que se puede descargar de Internet sea ilegal), y Francia el que menos, con un 44%.
A pesar de estos datos, BSA señala que las pequeñas empresas de toda Europa entienden la problemática del fraude a través de Internet, puesto que los resultados del informe revelan que la piratería en Internet se contempla como un fraude similar al de la evasión de impuestos o la falta de cotización a la seguridad social.


Factores que ponen en riesgo los negocios de las pymes europeas
----------------------------------------------------------------------------------------------
• El 37% no cuenta con directrices para proteger sus Sistemas Informáticos.
• El 76% desconoce las penas legales que conlleva el uso de software ilegal.
• Menos del 50% realiza auditorias en sus Sistemas Informáticos regularmente.
• El 32% de las pymes españolas prefiere ignorar la Ley de Propiedad Intelectual.
• Una tercera parte de estas compañías desconoce que el software que descarga de la Red sea ilegal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break