"Las pymes están viendo en el pago por uso una gran opción"
Juan Holgado, director gerente de Fundetec
Tradicionalmente las pymes españolas han eludido su responsabilidad en materia TIC. ¿Se aprecia alguna tendencia inversora por la que este segmento ha tomado conciencia de que una gestión y operativa diaria al margen de las TIC ya no es viable por las consiguientes pérdidas de flexibilidad, productividad, y competitividad?
- En la mediana empresa, más de 50 empleados, sí están aplicando la tecnología porque aprecian su valor y además exportan su experiencia al hogar. Donde no se hace es en las más pequeñas, y esto es lo crítico, porque este segmento constituye una actividad importante de España, con el 65% de la fuerza de trabajo. Básicamente, las causas se sitúan en que no ven la utilidad y no tienen un soporte tecnológico detrás. Están desolados porque cuando algo se les estropea no tienen a dónde acudir, y entonces la tecnología pasa de ser un beneficio a paralizar la empresa.
¿Qué está haciendo Fundetec para acabar con los principales inhibidores como podrían ser la falta de conocimiento del potencial de las TI en su aplicación al negocio, así como de los costes o la inseguridad asociada al uso de Internet?
- Desde Fundetec realizamos acciones de sensibilización a través de los canales que llegan a estas empresas, como organizaciones empresariales y en este sentido trabajamos con UPTA y ATA, o entidades gubernamentales orientadas a pymes en las distintas regiones. Para lograr nuestro objetivo recopilamos las experiencias de uso de la tecnología a nivel de utilidad, pues es importante sensibilizar con casos reales sobre cómo otros utilizan la tecnología y cómo podrían usarla en su vida diaria. También participamos en ferias sectoriales a través de acuerdos con Ifema, entre otros, para demostrar casos de sensiblización. De la misma forma, también crearemos un portal para pymes a nivel sector y actividad. Próximamente, también lanzaremos un prgrama de sensibilización de la necesidad de tener un servicio de soporte tecnológico integral, y en conjunción con la Dirección General de la SI desarrollaremos talleres sectoriales enfocados a identificar entre todos los agentes implicados –AA.PP., asociaciones, centros tecnológicos y empresas TIC–, sus carencias, para ofrecerles las soluciones y servicios que precisan.
Y teniendo en cuenta que entre los patornos de Fundetec destacan proveedores del sector TIC tan relevantes como HP, Intel o Microsoft, ¿supongo que están en disposición de ofrecer soluciones concretas?
- Estamos yendo más a servicios. Hay que ofrecerles un abanico de servicios apoyados en tecnología.
¿Qué opinión le merece el recientemente aprobado Plan Avanza?
- Este plan busca catalogar a las empresas por su nivel de uso. Las TI no se agotan con Internet o la utilización del correo electrónico, sino en su aplicación en cualquier grado, y para ello hay una serie de medidas que ayudan tanto a eliminar las barreras identificadas como a fomentar su uso. Un ejemplo de ello es el portal de Soluciones pymes. Se busca conjugar el sector tecnológico, con el de las Administraciones Públicas y ponerlos en común para que la oferta llegue a ese público objetivo. Y, por otro lado, que las carencias puedan llegar a soportarse por las distintas administraciones.
¿Y cree que con eso la Administración Pública agota su responsabilidad?
- El papel de la Administración es sensiblizar, que los canales de comunicación funcionen, que se agrupen todos los intereses, y hacer pruebas pilotos.
Sí, pero podría implicarse más en aspectos como el de las ayudas, dadas las peculiaridades de este segmento, ¿no?
- Como ya he comentado, el precio no es un factor a considerar. No creo que subvencionar programas o acciones sea una medida muy correcta. Por otro lado, hay programas desde hace 5 años, y seguirá habiéndolos. Segurirán existiendo ayudas que se canalicen a través de CCAA. El préstamo tecnológico es una de las medidas más fuertes contempladas en el Plan Avanza. Está pendiente la selección de las tres entidades financieras para difundir ese canal y facilitar los préstamos, pero lo que sí se sabe es que se otorgará un máximo de 60.000 euros, con una carencia de 5 años a interés 0.
¿Qué áreas preocupa más a este segmento: el abrirse una ventana al mundo con Internet, la seguridad, el software...?
- Internet, sin duda alguna, por cuestiones de promoción y marketing. Pero, en realidad, hay más valor en la relacion con los clientes e Internet es la herramienta de integración de toda la información corporativa, clientes y proveedores. La penetración de PCs alcanza el 80%, por tanto el foco está más en conseguir soluciones de software o servicios, más que un paquete integral. Por otro lado, la modalidad ASP, pago por uso, está empezando a implantarse en pymes, porque no se ve tan rentable la adopción particular.
Y la movilidad, ¿están asumiendo las pymes este gran reto?
- Para ellas es crítica: movilidad es igual a productividad. Y eso lo están apreciando. El primer paso es digitalizar la información para luego optimizar la cadena. Si seguimos con papel es mucho tiempo, es productivo la movilidad. Las inversiones dependen del sector, cada uno necesita sus propias soluciones.
¿Cuál es a su juicio el estado actual de la Sociedad de la Información que lleva años intentando asentarse en España?
- Creo que por fin se están poniendo las piezas necesarias para conjugar los intereses públicos y privados para un estado óptimo. Además, poco a poco se están empezando a generar servicios de valor para las empresas y los grandes proveedores TIC se enfocan a este mercado, por lo que a partir de ahora veremos cómo se dinamiza este segmento.