Las PYMES españolas infrautilizan las ventajas que ofrecen actualmente las telecomunicaciones. Según el último estudio realizado por la Fundación COTEC

Según se recoge en un documento que acaba de hacer público la Fundación COTEC, las PYMES españolas aprovechan, de forma insuficiente, las posibilidades que ofrecen actualmente las telecomunicaciones. El desconocimiento de las nuevas tecnologías en esta materia hace que este tipo de empresas, dejen de aplicar soluciones de alto valor a sus problemas, desaprovechando las posibilidades estratégicas que las telecomunicaciones pueden aportar al negocio.

El documento de COTEC, denominado "Las PYMES y las telecomunicaciones", analiza, en primer lugar, las ventajas que una empresa puede obtener con el uso de las telecomunicaciones a todos los niveles. En segundo lugar, se detiene en el análisis de algunas cuestiones prácticas tales como las diferentes líneas de servicio de transmisión de datos, las redes de valor añadido, los sistemas EDI y los servicios de telecomunicaciones con mayor auge en estos momentos como RDSI, las redes locales, las redes Frame Relay y ATM.

El estudio se completa con cuatro apéndices dedicados respectivamente a la explicación de conceptos clave, la reseña de las tarifas de servicios de telecomunicaciones, ejemplos prácticos de costes y rentabilidad empresarial y uso de estas tecnologías en las asociaciones empresariales.

Ventajas a obtener

Entre las ventajas que según el documento de COTEC podrían obtener las PYMES con el uso masivo de las telecomunicaciones destacan: por una parte, una mayor agilidad, al facilitar el intercambio rápido de información e ir acompañadas de procedimientos avanzados de procesamiento de datos. Por otra, la de eliminar intermediarios al poder comunicarse entre sí todas las partes de la empresa y poder eliminar pasos en la cadena de decisión con la disminución de servicios auxiliares. Igualmente, el uso de las telecomunicaciones también ofrece ventajas en materia de seguridad, imagen y calidad de servicio así como un ahorro de costes.

La implantación en una PYME de una red de área local permite que todos los miembros de una empresa utilicen e intercambien la misma información, toda la serie de documentos y comunicados que son de uso habitual en la vida de una empresa, evitando los problemas derivados de la aplicación de procedimientos distintos. Existen otra serie de ventajas en la gestión empresarial como son, por ejemplo la agilidad, un procedimiento uniforme de generación y acceso a la información, un mejor conocimiento del funcionamiento de la empresa, una mayor facilidad de control y seguimiento de actividades, una mejor toma de decisiones; más información y más reciente, y una mayor rapidez de ejecución. Por otro lado, según los responsables de la elaboración del informe de COTEC, gracias a las telecomunicaciones es posible la implantación de sistemas de teletrabajo, disponer de colaboradores externos.

Asimismo, la implantación de sistemas EDI permite realizar transacciones entre los ordenadores de proveedores y clientes de modo automático. Este sistema ha demostrado ser capaz de lograr una reducción sustancial de los costes de hasta un 60 por ciento en los departamentos de contabilidad y finanzas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break